En Vivo

Etiquetas Diversidad lgbti Periodismo rosario

El colectivo LGTBIQ+ tiene una nueva publicación

La revista impresa y digital Comunidad365 se incluye en una práctica de "contraperiodismo hecho desde abajo" que abarque toda la provincia de Santa Fe

15 de septiembre de 2022


La visibilidad del colectivo de disidencias sexuales de los últimos años ha promovido acciones y actividades intragrupales de las que emerge Comunidad 365, una revista de 16 páginas en papel y en formato digital gratuita y sin fines de lucro que espera atender una “necesidad social, porque no hay ninguna revista en Rosario ni en la provincia de Santa Fe, y hay mucho por comunicar y expresar”, sostiene su director José María “Pepe” Díaz de Brito.

El nombre de la publicación señala la cantidad de localidades de la provincia de Santa Fe y busca llegar al público LGTBIQ+ (por lésbico, gay, trans, bi, inter, queer y sus subgéneros), y hasta podría resumir el mayor de sus objetivos: “Dar la batalla cultural y crear comunidad alrededor de todo lo conquistado”.

La revista estaría incluida en una práctica de “contraperiodismo hecho desde abajo”, clasifica de Brito. “No vamos a competir con ningún medio grande como Clarín, La Capital, es un periodismo hecho de abajo, militante. Somos LGTBI y tomamos partido, no somos independientes”. Y agrega: “No hay medios que expresen nuestras necesidades. Aunque suene trillado, tratamos de darle voz a los que no tienen voz”.

Contenidos

El sumario denota que la revista tiene como objetivos informar, acompañar, recordar, reivindicar y educar. Se pueden repasar una inestimable entrevista a Luis Salcedo, propietario del ya mítico bar Inizio de Rosario, otras a Juanky Da Gema de la Casa LGTBI de Rosario Matías de Volder, que trabaja con juventudes trans, y una última a María Eugenia Sarrias, miembro de la organización lesbo-feminista Las Safinas.

La revista hace memoria sobre Carlos Felipe Italiano, un rosarino por opción, militante del Movimiento de Liberación Homosexual, primera organización disidente de Rosario y de la bota santafesina fallecido el año pasado.

El recientemente fallecido Carlos Felipe Italiano, del pionero Movimiento de Liberación Homosexual, y José María Díaz de Brito.

El recientemente fallecido Carlos Felipe Italiano, del pionero Movimiento de Liberación Homosexual, y José María Díaz de Brito.

También se reportea a representantes del colectivo en la provincia de Santa Fe, como a Emilce Gorosito del Centro de Día LGTBIQ+ de la ciudad de Gálvez, a las activistas lésbica Silvina Sierra y trans Karla Ojeda de Santa Fe capital, a Zaira Aranda de la Asociación Civil Innovación Social de Romang y a Yuliana Aguilar del Centro de Día LGTBI de Venado Tuerto.

Se presenta además una entrevista de mayor despliegue al director provincial de Promoción de Derechos para la Igualdad, Mariano Espinosa.

Finalmente, las notas de opinión y formación se refieren a la historia del movimiento gay, la aparición del movimiento sexodisidente como un nuevo sujeto social y sobre el tema de más pronta explicitación: vejez y diversidad.

Quijotada

“Pepe” Díaz de Brito es el director de la publicación. Se considera un “viejo militante” del colectivo LGTBI, disidencias o minorías sexuales “como se decía en otra época”. Comenzó a militar su condición de género a principios de los años 80 en la ciudad de Buenos Aires en Acción Gay, organización de base de la Coordinadora de Grupos Gay de la Capital Federal.

Pepe es diseñador gráfico y diagramador, y en Rosario editó las revistas del Colectivo Arco Iris y de la Asociación Civil Vox de Rosario, donde militó, y de allí su iniciativa de “hacer algo” en forma independiente para la comunidad.

Díaz de Brito integró la Dirección de Diversidad Sexual en el ámbito municipal y actualmente, en el provincial, la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. También estuvo cuatro años en la Casa LGTBI de Rosario de Córdoba al 3600.

Todo el territorio

Con la publicación “queremos darle representación al territorio, porque Argentina, de federal, tiene el nombre nomás. Santa Fe es enorme y no es lo mismo ser gay, lesbiana o trans en Rosario o en Santa Fe que en Los Quirquinchos, Gato Colorado o en Vera”, expresó de Brito.

La provincia tiene colectivos LGTBI organizados en 70 localidades y “es lo que queremos reflejar con la revista”, afinó para agregar que esta “expresa la necesidad de llevar las políticas públicas de diversidad sexual a todo territorio y no solo en Rosario y Santa Fe, donde estamos de moda”.

La revista puede accederse en www.comunidad365.ar o a través de comunidad365lgbti en la red social Instagram, y aguarda, a partir de su segundo número, alcanzar una periodicidad trimestral.

Fuente: LaCapital