En Vivo

Etiquetas cárcel federal coronda Reinicio

Se reinició la obra de la Cárcel Federal de Coronda y proyectan terminarla antes de fin de año

En la fría y ventosa mañana de este lunes, se presentaron los obreros reincorporados mientras que se conocieron algunos detalles de cómo continuarán los trabajos.

13 de mayo de 2024


La obra de la Cárcel Federal de Coronda se reinició en la mañana de este lunes. Bien temprano, a las 7 los operarios que fueron nuevamente tomados por la UTE constructora volvieron a sus tareas de cara a la parte final de los trabajos, ya que se calcula que está quedando un 7% para finalizar el inmenso edificio ubicado en el Camino de las Moras, a 1.000 metros al oeste de la Autopista Santa Fe-Rosario Km. 111, a 8 kilómetros de Larrechea y 4 de la Ruta 11 en zona urbana de Coronda.

En la retoma de tareas hubo una inspección desde la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, para verificar que todo esté en orden y determinar desde dónde se reactiva la construcción.

Dentro de ese pequeño porcentaje de obra que queda, falta instalar toda la estructura de seguridad interna que tendrá el penal, esto es, cámaras de video vigilancia, sistema de apertura y cierre electrónicos de las celdas, y aberturas pero para todo esto la UTE Insa-Ocsa traerá su propio personal especializado en tecnología y seguridad.

Si bien todo marcha como se pensaba, cabe la gran posibilidad de que se levanten muros o cercos perimetrales parciales, aledaños al exterior del penal, para evitar sobre todo que el interior del presidio pueda ser observado fácilmente desde afuera amén de que todavía la maleza y los espinillos rodean en gran medida todo el perímetro penitenciario.

 

 

Recordemos que la cárcel tendrá lugar para 462 plazas, y se compone en el final de obra de un edificio externo, edificio de programas y servicios, de asistencia educativa, culto y tratamiento, 6 pabellones para internos y un módulo de régimen cerrado. Otros dos sectores para la posible incorporación de internas mujeres. También habrá un módulo de servicios generales, casinos, viviendas del personal que venga a trabajar desde otras provincias, edificio de seguridad externa o portería, puestos elevados y las áreas que correspondan a todos los servicios existentes.

En cuanto a tiempos, ese muro extra prolongaría el período de obra, pero las mismas autoridades del Servicio Penitenciario Federal aseguraron que durante 2024 por fin estará operativo.