En Vivo

Etiquetas

La inflación de abril en Santa Fe se ubicó por debajo de la media nacional

El dato provincial se ubica 1,7% menos que el guarismo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Vivienda y servicios básicos es el rubro que más creció con el 15,3%.

17 de mayo de 2024


El Instituto Provincial de Estadísticas y censos (Ipec) dio a conocer los datos del índice de precios al consumidor correspondientes al mes de abril. El mismo registró una inflación del 7,1%,más de un 5 por ciento debajo del registro de marzo y se ubicó 1,7% menos del promedio nacional informado por el Indec el martes de esta semana (8,8%).

De esta manera, la variación de precios interanual es del 291%; mientras que el aumento acumulado en 2024 es del 63,1%.

 

Respecto a la inflación por rubro, el Ipec informó que Vivienda y servicios básicos es el que más aumentó durante el cuarto mes del año (15,3%), le sigue Atención médica y gastos para la salud con 11,3%; Indumentaria (11,1%); Alimentos y bebidas (6,9%) y Espaciamiento con 5,3 por ciento.

La inflación nacional

La inflación fue de 8,8% en abril y así volvió al terreno de un dígito mensual después de medio año. El Indec informó este martes que el IPC interanual fue de 289,4% y que en los primeros cuatro meses del 2024 la suba de precios acumula un 65 por ciento. El Gobierno apuesta a una desinflación rápida y, por esa razón, apuró en las últimas semanas una reducción en las tasas de interés de referencia del Banco Central.

Así, es la primera vez desde octubre que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) baja de las dos cifras mensuales. Es una tendencia que no pudo romperse desde octubre pasado, cuando la inflación fue del 8,3 por ciento. Posteriormente en medio de las elecciones presidenciales aceleró a 12,8% en noviembre y luego de la devaluación del tipo de cambio se aceleró a 25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero y 11% en marzo.

En abril la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada. Como contrapartida, “las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%), indicó el organismo estadístico.