En Vivo

Etiquetas Inmunidad Santa Fe Sputnik V

Investigadores santafesinos aseguran que "no hay un vencimiento de la inmunidad"

Estos datos surgen luego de que el Ministerio de Salud de Santa Fe y el CONICET demuestren que la vacuna Sputnik V tiene 98,7% de eficacia

30 de junio de 2021


La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, en colaboración con Salud de la Nación y el Conicet, llevó adelante una investigación que demostró que 1.121 personas que recibieron una o dos dosis de la vacuna Sputnik V desarrollaron niveles altos de anticuerpos contra el Coronavirus.

La conclusión general –y más alentadora– de este estudio local sobre la formulación rusa –creada en el laboratorio Gamaleya de ese país y que pronto comenzará a elaborarse en Argentina– es que la misma produjo una respuesta inmunológica muy importante “en el 98,7 % de la población analizada”.

En diálogo con Par de Ases, Ana Laura Cavatorta, investigadora del CONICET, explicó que "hemos podido llevar adelante un estudio durante el periodo de febrero y mayo con la población objetivo que tuvo prioridad para alcanzar la vacuna de la Sputnik V. Hemos realizado un estudio de un corte transversal, es decir que sacamos una fotografía en un periodo de tiempo donde evaluamos la efectividad de la respuesta inmune de estos anticuerpos ante la aplicación de una o ambas dosis propuesta por la Sputnik V".

"Lo que pudimos reflejar es que la respuesta inmunológica de estos anticuerpos ha sido muy robusta tanto en la aplicación de la primera como de las dos dosis. Son datos relevantes porque es importante generar evidencia local para llevar tranquilidad a la población y bajar los niveles de ansiedad", aportó Cavatorta. Además agregó que "estos estudios interinos demuestran que es importante priorizar que al menos toda la población alcance la primera dosis y luego culminar el esquema".

Por otro lado, la médica rosarina manifestó que "no hay un vencimiento de la inmunidad porque no es solo la generación de anticuerpos sino la memoria inmunológica. Hay estudios donde esos linfocitos perduran hasta después de un año".