En Vivo

Etiquetas coronavirus Cuarentena recomendaciones salud mental

El Ministerio de Salud brinda consejos a personas en cuarentena para mantener su salud mental

21 de marzo de 2020


Desde la dirección de Salud Mental perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, enviaron recomendaciones para cuidar de nuestra salud mental ante semejante evento imprevisible como la pandemia actual.

Según la información brindada por el organismo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la crisis y la incertidumbre pueden generar "miedo intenso, la ansiedad, la angustia, la irritabilidad y el enojo; el recuerdo de vivencias traumáticas anteriores, la falta de concentración y los problemas en el sueño, entre otros."

La dirección de Salud Mental recomienda:

1. Tenga en cuenta que esta situación es TRANSITORIA

Esto significa que podremos recuperar nuestra vida habitual, una vez superada la pandemia.

2. No tenga miedo de reconocer y expresar los sentimientos que le genera

En momentos como los que estamos viviendo es ‘lógico’, comprensible, sentirse abrumado, estresado, ansioso o molesto, entre otras emociones. Entonces, dése tiempo para detectar y expresar lo que siente.

Cada uno puede reflexionar sobre la mejor manera de llevar adelante los días en los que, transitoriamente, deberá permanecer en su casa.

3. Tome esta situación como una oportunidad para .expresar y profundizar sus sentimientos de solidaridad y empatía con y hacia los demás

Ocuparse de otras personas también puede ayudarlo a usted, ya sea con aquellos que están físicamente cerca suyo, o con otros y otras desde la distancia.

Si tiene niños bajo su cuidado es importante que pueda ayudarlos a expresar sus sentimientos, a mantener la rutina tanto como sea posible, a incitarlos a realizar algunas actividades y animarlos a que sigan jugando.

Si en la familia hay adultos mayores es muy importante mantener el contacto telefónico para brindar apoyo emocional. Podemos ayudarlos a comprender e interpretar con mayor claridad la información que reciben. Repetir las veces que sean necesarias.

Recuerde que el aislamiento físico no supone aislamiento comunicacional.

4. Cuídese y cuide a los demás

El cuidado personal incluye centrarse en aquellas cosas que usted puede controlar.

Cumpla las indicaciones de prevención que brindan el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y de Salud de la Nación.

Trate de crear una rutina diaria para su bienestar. Actividades como hacer ejercicio (incluso en su casa) pueden ayudarlo a relajarse y tendrán un impacto favorable en sus pensamientos y sentimientos.

5. Mantener el contacto con otros para sobrellevar el aislamiento social
Refuerce el vínculo con sus afectos.

Trate de mantenerse en contacto con sus amigos y familiares por los medios que le sean posibles (redes sociales, teléfono, etcétera), sin romper el aislamiento domiciliario. Esto ayudará a reducir la angustia, la incertidumbre, el estrés…

Fundamentalmente, porque hablar sobre sus preocupaciones y sentimientos puede ayudarlo a encontrar formas de atravesar el momento crítico; y los temores que en ese tránsito se generan.

Recibir apoyo y atención de otros puede brindar alivio. Y ayudar a otras personas en el momento en se sientan solas o preocupadas puede beneficiar tanto al otro como a usted.

Recuerde asimismo que en caso de necesitarlo puede llamar a los números telefónicos gratuitos de las distintas jurisdicciones para recibir apoyo y orientación:

- Al 0800 555 6549 del ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.
- O bien al 0800 222 1002 Opción 1, del ministerio de Salud de la Nación.

6. Tómese un tiempo para hablar con los niños y niñas

Es importante ayudar a los más pequeños a sobrellevar esta situación. Responda a sus preguntas sobre este período de una manera que puedan entender. Escuche sus inquietudes, bríndele atención y apoyo. Transmítale seguridad y recuérdele –también– que esta situación es transitoria.

7. Evite la sobreinformación

Al tratarse de un suceso mundial, es muy difícil procesar la gran cantidad de información circulante. Esto puede intensificar los sentimientos de preocupación y angustia y fundamentalmente impedirle distinguir qué información es verdadera y cuál es falsa.

Infórmese principalmente para tomar medidas prácticas, cuidarse y cuidar a los demás.

Trate de actualizarla una o dos veces al día en un mismo horario; y en los portales de comunicación y agencias estatales. Esto le evitará preocupaciones y miedos infundados.