En Vivo

Etiquetas contracción economía Santa Fe

Santa Fe cumplió dos años de caída en su actividad económica

18 de febrero de 2020


El índice de actividad económica que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe cerró el segundo año de caída en nuestra provincia. El 2019 se completó con una caída del 1,1% y 24 meses consecutivos de contracción. Al mismo tiempo, el cuarto trimestre señala una profundización de la fase recesiva en términos sectoriales.

En relación a diciembre de 2019, la actividad económica de la provincia de Santa Fe se contrajo un 0,5% respecto a noviembre, con un saldo de -1,2% durante el cuarto trimestre del año. Esta importante caída, compensada por el incremento del segundo cuarto del año, configuró un resultado negativo para 2019 del orden del -1,1%.

En tanto, los resultados de 2019 indican variaciones negativas en ocho de los catorce indicadores que componen el ICASFe. Aunque, en general, estas tasas implican menores caídas a las registradas durante 2018, lo importante es que también dejan en evidencia la persistencia del contexto recesivo. Más aún si tenemos en cuenta que el último trimestre del año intensifica la contracción y que en diciembre todas las series salvo producción láctea desmejoraron en términos mensuales.

La faena de ganado bovino y porcino encabeza el ranking de 2019 con un crecimiento de 21,4% en un contexto de reactivación de mercados externos (a pesar de no haber tenido una buena performance en el mercado interno). Le siguieron las ventas de maquinaria agrícola con una recuperación de 17,9%, en contraposición a la caída registrada durante el año 2018 (-21,1%). Cabe destacar que el mayor impulso se dio en el primer trimestre del año.

En el mismo contexto, desde la Unión Industrial exhibieron números similares en cuanto a la actividad en ese rubro en la región centro-norte de la provincia. En el último trimestre de 2019, se registró una disminución del 1,7% interanual. De esta manera, la actual recesión por la que atraviesa el sector manufacturero se prolonga a siete trimestres consecutivos. La actividad industrial regional presentó retrocesos en tres de los últimos cuatro años.