En Vivo

Etiquetas legítima defensa Remisero asaltado

El fiscal Carlos Lacuadra ordenó la libertad al penitenciario y remisero que mató a un delincuente

Se trata del penitenciario remisero que mató a tiros al delincuente que lo quiso asesinar a puñaladas a las 21,55 del lunes 20 de febrero en avenida Peñaloza y Gorostiaga. El delincuente asesinado fue Brian Nahuel Nuñez de 28 años, con gruesos antecedentes penales y condenas cumplidas por asaltos a mano armada.

22 de febrero de 2023


Por Juan Trento

Esta mañana el fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Lacruadra resolvió la libertad del agente penitenciario y remisero de 42 años, que el lunes por la noche salvó su vida cuando un delincuente lo quiso asesinar a puñaladas, y él lo mató a tiros. Esta resolución se produjo luego de analizar el resultado de los peritajes criminalísticos de rigor en la escena del crimen del delincuente Brian Nahuel Nuñez de 28 años.

Primero, la vida
Tras el asalto fallido al remisero penitenciario, los investigadores iniciaron su trabajo con el fin de comprender la biomecánica del caso, y establecer así la responsabilidad de cada uno: del delincuente que lo atacó en un intento de homicidio porque las puñaladas fueron tomadas violentamente al tórax y al cuello, y la defensa instintiva que protagonizó la víctima, carcelero y remisero defendiendo su vida, fue disparándole como última opción y para salvar su vida con su arma reglamentaria, matándolo como consecuencia.

Fundamentos
Todavía no trascendieron los considerandos de la medida ordenada por el fiscal de Homicidios del MPA Carlos Lacuadra, el agente penitenciario y remisero para que éste recupere la libertad, es a todas luces que los elementos probatorios incriminantes de los peritajes criminalísticos: huellas y rastros, planimétrico, balístico y stub, además, del resultado de la necropsia, las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la avenida Peñaloza, como también los testimonios aportados en la investigación, que convalidan en principio que pudo tratarse de un caso de legítima defensa, aún cuando la víctima no debió usar el arma reglamentaria y que el pasajero iba sentado al lado del chofer, y tampoco corresponde, aún así el instinto de salvar la vida de un ataque que pudo ser mortal, fue tenido en cuenta judicialmente para otorgarle la libertad.

En dialogo con Veo Noticias, el abogado defensor, Ignacio Alfonso, explicó que "el fiscal dispuso la libertad por considerar, por lo menos provisoriamente, que estamos ante una figura de legítima, un homicidio en términos de legítima defensa. Así que recupera la libertad y luego la causa seguirá y se pedirá el archivo a los fines que cese el estado penal y luego, si es necesario, el sobreseimiento".

El abogado también se refirió a la polémica en torno a la portación de arma de su cliente ya que los agentes penitenciarios tienen prohibido llevar el arma reglamentaria mientras se encuentran de franco. "Hay versiones encontradas pero en términos jurídicos entiendo que no estamos hablando de una portación en sí, sino que estamos hablando de una tenencia de arma porque no estaba consigo y en condiciones de inmediato uso, estaba en un cubículo. Pero eso sería una cuestión que se resolverá y analizaremos más en lo que es el plano administrativo, no en el plano penal".