En Vivo

Etiquetas cura Esperanza tratamiento VIH

Una esperancina logró la “cura esterilizante” del VIH y es ejemplo en el mundo

Investigadoras del Conicet siguieron el caso de la paciente que pudo controlar espontáneamente la infección

23 de noviembre de 2021


Una mujer que reside en Esperanza se convirtió en la segunda persona en el mundo que consiguió una remisión sostenida de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin haber recibido medicamentos. Su caso fue investigado por un equipo de científicos del Conicet y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y el objetivo es entender mejor qué pasa en el sistema inmune del organismo cuando queda afectado por el VIH.

La líder de la investigación es la médica Natalia Laufer, especialista en enfermedades Infecciosas e investigadora en el Instituto INBIRS (que depende del Conicet y la UBA). En diálogo con Veo Noticias, la profesional explicó que "son personas que controlan la infección sin tratamiento. En este caso pudimos estudiar 1.5 billones de células y no encontramos ninguna copia de virus que tenga capacidad de multiplicarse. Por eso presentamos este trabajo y decimos que es muy probable que esta paciente pueda haber alcanzado la cura esterilizante a través de su inmunidad".

Además, Laufer agregó: "existen inmunoterapias y también vacunas terapéuticas. Pero si uno logra determinar exactamente cuál es el mecanismo por el cual estas dos mujeres han conseguido este control tan increíble de la infección, podemos tener la capacidad de eventualmente trasladarlo a otros individuos a través de una vacuna. Sin hablar de cura, pero sería sumamente beneficioso para la calidad de vida de las personas porque con un tratamiento de una vez por año se evitaría tomar todos los días una pastilla como la retroviral".