En Vivo

Etiquetas argentino central nuclear energía atómica guerra Rusia Ucrania

Ucrania acusa a un argentino por la ocupación rusa de la central nuclear de Zaporiyia

Se trata de Rafael Mariano Grossi, quien es el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica

07 de junio de 2022


El operador de energía nuclear de Ucrania acusó este martes al jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de legitimar la ocupación rusa de la central nuclear de Zaporiyia, y de "mentir" al afirmar que Ucrania le pidió que viajara a la planta.

El director general es el argentino Rafael Mariano Grossi, quien afirmó este martes que existe un "riesgo claro y presente para la seguridad y las salvaguardias" en la central, y dijo que estaba "trabajando activamente para acordar, organizar y encabezar una misión internacional dirigida por el OIEA" para visitarla.

"Consideramos este mensaje del jefe del OIEA como otro intento de llegar a ZNPP por cualquier medio para legitimar la estancia de los ocupantes allí y, de hecho, para aprobar todas sus acciones", escribió Energoatom en Telegram.

Grossi escribió en Twitter que "Ucrania nos pidió, iremos allí".

Energoatom dijo que "la parte ucraniana no invitó a Grossi a visitar ZNPP y le había negado previamente tal visita, haciendo hincapié en que una visita a la central será posible solo cuando nuestro país recupere el control sobre ella".

El operador dijo que la pérdida de la transferencia de datos entre la central y el OIEA había sido causada por las fuerzas rusas que cortaron la conexión a Internet. Energoatom dijo que "la información está almacenada en el servidor y se transferirá cuando se encienda Vodafone".

Esto se produce mientras el alcalde ucraniano de Enerhodar, ciudad ocupada por Rusia y vecina de la central, afirma que los empleados de la planta y sus familias están sufriendo una presión cada vez mayor.

El alcalde Dmytro Orlov, que no se encuentra en Enerhodar, dijo que la situación "es cada vez más difícil".

"Desde hace casi una semana no hay comunicación móvil ni Internet, por lo que es difícil controlar la situación actual", dijo. "Durante las últimas tres semanas ha habido secuestros masivos, robos masivos y una presión masiva sobre la población, que tiene una opinión proucraniana".

 

Fuente:  CNÑ