En Vivo

Etiquetas actividad económica ahorrar en pesos

Tras el acuerdo con el FMI: ¿Qué conviene hacer con los pesos?

El acuerdo con el Fondo Monetario trajo debajo del brazo una necesidad de cambio de estrategia a la hora de invertir. Desde los minoristas a los grandes inversores, cuál es la mejor estrategia y qué se espera con el dólar.

07 de febrero de 2022


El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) trajo debajo del brazo una necesidad de cambio de estrategia a la hora de invertir. Desde los minoristas a los grandes inversores, la expectativa de una aceleración de la devaluación que había estado presente durante el último semestre del 2021 se desanudó con un resultado bastante magro para quienes apostaron al dólar. Ahora: el objetivo está en las instrumentos ajustados por inflación. Qué opinan los especialistas y cuál es la recomendación para invertir desde $50.000.

Los que decidieron dolarizar sus carteras de inversión en el 2021, percibieron ganancias nominales que quedaron por debajo de la inflación. Los precios avanzaron alrededor del 50% mientras que las cotizaciones del dólar lo hicieron por debajo. Si se tiene en cuenta quienes apostaron al dólar blue en el 2021 y pese al cierre en máximos de diciembre, sólo avanzó un 25,3% anual. Para quienes invirtieron en dólar bolsa o MEP, terminó el año con un alza del 41,3%. El CCL o "contado con liqui" aumentó 44,1%. Un resultado similar tuvieron los que invirtieron en dollar linked, que también perdieron y no subieron más que un 20% porque el gobierno mantuvo una tasa de devaluación baja, mientras que el atractivo de este tipo de bonos es el salto en el dólar oficial.

El acuerdo con el Fondo y la reconfirmación de la misma estrategia del Banco Central (BCRA), provocó un cambio de viraje a la hora de decidir qué hacer con los pesos disponibles e inclinar la balanza desde el dólar hacia los instrumentos ajustados por CER a partir de los $50.000 y en el caso de otros instrumentos, para pequeños inversores, una opción son los Cedears de ETF.

Los Cedears ETF: Los valores comienzan desde los $1000 (para el ARKK) hasta los $6000 (el de mayor valor es el XLF). Los más recomendados son: SPDR S&P 500 (SPY), es el más popular ya que incluye las 500 compañías más importantes en términos de capitalización bursátil. Es el más aceptable para todo tipo de inversores. Teniendo en cuenta el contexto internacional, otra opción pueden ser los ETF de financieras como The Select Sector Financial (XLF) que se destacará este año por la suba de tasas de la FED, aunque es uno de los más costosos. La última opción recomendada es el XLE del sector energético.

Plazos fijos ajustados por inflación: el plazo fijo UVA posibilita tener un interés generado por una tasa fija y un componente variable, que está determinado por la inflación. Ajusta según el índice CER (Coeficiente de Estabilización de referencia) que informa el Banco Central, sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor con un desfase de 30 días. En algunos casos, de acuerdo al Banco operado ofrecen hasta 1,5% más sobre el valor ajustado.

FUENTE: AMBITO