En Vivo

Etiquetas alacranes antídoto

Temporada de alacranes en Santa Fe: recolectan ejemplares para elaborar antídotos

Desde Zoonosis de la Provincia piden a la población extremar las medidas de precaución para evitar ser picados por estos animales, que suelen buscar refugio en las viviendas, tanto de la ciudad como de la zona rural.

17 de diciembre de 2021


Con la llegada del calor, proliferan los alacranes en Santa Fe. Se trata de un animal venenoso que no solo habita en las zonas rurales, sino que también se halla en los centros urbanos. Uno de los peligros radica en que puede ingresar a los hogares a través de resumideros, desagües y alcantarillas. Se alimenta fundamentalmente de cucarachas y grillos. Es por eso, que la principal medida de prevención es mantener la limpieza en el hogar.

A través de la redes sociales se viralizaron videos y pedidos del ejemplar vivo para elaborar a partir de su veneno el antídoto que permiten tratar a personas, sobre todo niñas y niños, que fueron picadas por un alacrán y desarrollan cuadros moderados a severos.

Se trata de una solicitud del Instituto Malbrán que es el que elabora estas antitoxinas.

Precauciones
 
Estos consejos están publicados en la página oficial de zoonosis:

- Tener protegidas las manos con guantes para evitar ser picados.

- Manipular el alacrán con algún objeto que ponga distancia con el cuerpo (palita, escoba, palo, varilla, etc.)

- Introducir el alacrán en un frasco de vidrio o plástico. Se coloca el frasco sobre el ejemplar y por debajo se pasa una hoja de papel de manera que al dar vuelta el recipiente el animal quede adentro.

- Humedecer un pedacito de algodón con agua y dejarlo en el fondo del frasco: son ejemplares que necesitan líquido para sobrevivir.

- Cerrar el frasco herméticamente con una tapa a rosca. Si se duda de la efectividad del cierre encintar la unión de la tapa y el frasco.

- Realizar perforaciones pequeñas en la tapa.

- Enviar al Programa de Zoonosis y Vectores de la Provincia de Santa Fe (Bv. Gálvez 1563 1° piso) con los datos de procedencia y algún contacto telefónico.

- Tener en cuenta que los alacranes que han sido fumigados o rociados con algún producto químico o biológico o aquellos que murieron no podrán ser enviados.