En Vivo

Etiquetas frutas verduras

Sostienen que los precios de las frutas y verduras dependen más del clima y las importaciones que de la inflación

El director del Mercado de Productores analizó los precios de diferentes productos y brindó detalles sobre la variación en los precios.

16 de septiembre de 2022


El director del Mercado de Productores, Carlos Otrino, se refirió a los incrementos en las frutas y verduras a raíz de los números de inflación anunciados esta semana. El incremento más llamativo es el de la cebolla, que aumento un 60% y se debe a que la cebolla nacional no está siendo suficiente y se está trayendo de brasil, que está un poquito mejor.

"La varianza que hay en los precios de las frutas y las verduras está más relacionada con el clima, la estacionalidad, con lo importado y con los productos que entran al mercado. Hoy lo que encontramos es que no hay la cebolla suficiente y la que hay nacional no es tan buena, entonces vas a encontrar cebolla mucho mejor que es brasileña y tiene otro precio", detalló.

En este sentido, la bolsa de cebolla brasileña de 18kg sea de 5.000 pesos y la cebolla nacional entre 3.000 y 4.000 pesos la nacional. Así como también, la bolsa de papa se acerca a los 1.600 pesos.

"Estos precios nos marcan el alerta de lo que cuestan, pero no se deben tanto a la inflación, sino a cuestiones de calidad, cantidad o de algunos productos estacionales como que se está terminando la temporada del cítrico", explicó Otrino.

En este sentido, el director del Mercado de Productores sostuvo que "no todo está caro", ya que hay verduras que se producen en Santa Fe que están muy accesibles como el brócoli, la lechuga, entre otras.

En su mayoría, las variaciones de los precios se relacionan a los cambios en las condiciones climáticas.

"Hoy podemos conseguir un producto como la banana de ecuador a 4.000 pesos la caja, pero si el abastecimiento se normaliza y los pagos al exterior van en condiciones, los fletes también se acomodan. Ahí puede haber que en algún punto se trabe alguna operación, que ya más o menos se volvió a aceitar", concluyó.