En Vivo

Etiquetas Comunidad trans derechos encuesta ipec vulnerabilidad

Se presentaron los resultados de la encuesta sobre la vulnerabilidad de los derechos en la población trans

27 de noviembre de 2019


Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta sobre la vulnerabilidad de los derechos en la población trans. El informe incluyó 400 entrevistas en las cinco regiones santafesinas y estuvo coordinado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). El trabajo fue elaborado entre los meses de agosto y octubre de este año.

Silvina Sierra, coordinadora de la encuesta, indicó que "es una primera parte de esta encuesta, la primera en la provincia, la Nación y a nivel latinoamericano. Ha dado cifras muy preocupantes ya que, de los 400 casos que encuestamos el 51% manifestó que en algún momento intentó quitarse la vida".

"Son datos que nos preocupan y que ponen a la vista una realidad que ya sospechábamos pero que ahora hay una cifra oficial, por eso es obligación del estado para que esto no ocurra. El colectivo trans estuvo abandonado por muchísimos años y ahora tenemos la alegría del cupo trans, pero también es importante un cambio social y cultural, queremos ver a chicos y chicas trans trabajando en cualquier lugar", agregó.

De los primeros resultados conocidos este miércoles surge que el 12,2% de las personas relevadas se identifica como travesti, el 46,5 % como mujeres trans, el 21,5% como varones trans y el 8,9% como travesti/transexual.

Dentro del 10,7% categorizado como “otro” se incluye a las personas que se identifican como no binarias.

En relación con el máximo nivel de estudio, el 48,5% de la población alcanzó un nivel bajo o medio, lo que implica no haber podido finalizar la educación obligatoria (nivel inicial, primario y medio). Un 46% alcanzó un nivel medio alto, es decir que finalizó sus estudios secundarios, y sólo el 5% alcanzó un nivel alto finalizando estudios terciarios o secundarios.

Acerca de la atención de la propia salud física, el 92,4% expresa atenderla; de ese total, el 76,1 % lo hace en efectores públicos. El 6,7% dice no hacerlo.

Otra conclusión significativa es que ante situaciones de malestar emocional vinculados con la identidad de género -rechazo, discriminación y violencia, entre otras- el 65,1% de las personas entrevistadas expresa haber incurrido en autoagresiones con diversa frecuencia, el 75,5% en consumo de alcohol de manera problemática, el 77,5% en consumo de otras sustancias y el 78,6% en patologías alimentarias.