En Vivo

Etiquetas destacado2 farmacias mariano figueroa medicamentos Santa Fe

Se normalizó la provisión de medicamentos en las farmacias y se registró un incremento del 25% en los precios

Tras la "faltante temporal" de ciertos medicamentos la semana pasada, que coincidió con las elecciones presidenciales, la provisión de productos en las farmacias de la provincia de Santa Fe volvió a la normalidad. No obstante, se observó un incremento del 25% en los precios.

28 de octubre de 2023


Esta semana, se inició la normalización en el suministro de medicamentos a las farmacias de la provincia, tras la "faltante temporal" previamente anunciada por el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe debido a "problemas en la entrega por parte de los proveedores".

Después de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, se restableció la entrega de productos a las farmacias de Santa Fe. No obstante, se registró un incremento promedio del 25% en los precios de los medicamentos.

Mariano Figueroa, farmacéutico, expresó su opinión de que los aumentos en los precios de los medicamentos fueron excesivos y carecían de justificación. “los incrementos fueron desproporcionados e injustificados” y aseguró que “hay una fuerte especulación de los laboratorios que proveen a las droguerías”.

“En los días previos a las elecciones hubo algunas amenazas de laboratorios de que no iban a proveer a las droguerías, que iban a proveer un 40 – 50% de la demanda, entonces, las droguerías avisaron y de alguna manera hubo un poco de preocupación de los farmacéuticos y se trasladó eso a la sociedad”, explicó Figueroa. “Ya se está normalizando la cuestión, se vencía el plazo que había dado la gente de PAMI para congelar los precios de los medicamentos y hubo un forcejeo pero eso ya está normalizado”, continuó.

“Los precios desde mi punto de vista no hay argumento para haber aumentado toda la línea en un 25%. Fue un aumento muy grande”, sostuvo y ejemplificó: “Hoy mismo a la mañana un paciente con tres órdenes de caja forense pagó 55 mil pesos los medicamentos con descuentos. A mi me daba vergüenza así que le mandé un WhatsApp para decirle lo que tenía que pagar pero realmente me parece que ha sido desproporcionado el aumento”.

“Yo no veo que se controle, es un `sálvese quién pueda` y por supuesto es la ley del más fuerte: los laboratorios imponen las condiciones”, consideró y apuntó contra los laboratorios: “Hay mucha especulación: aumenta el dólar, aumentan los medicamentos; hay inflación, aumentan. No hay ningún control, no hay argumentos”.