En Vivo

Etiquetas fuga de presos

Se fugaron 9 presos de la Comisaría 12a de Santo Tomé, uno fue recapturado

Sucedió a las 4:10 de la mañana de este sábado. Es la tercera vez que hay una fuga masiva en 15 meses, la primera fue el 11 de diciembre de 2020 y la segunda el 5 de marzo de 2021.

05 de marzo de 2022


Por Juan Trento

Este sábado después de las 4 de la mañana, se fugaron 9 presos alojados en los calabozos de la Comisaría 12° de la ciudad de Santo Tomé, previo desprender un barrote de uno de los techos del penal. Cuando los policías advirtieron la evasión, realizaron tres trabajos simultáneos, por un lado confirmaron la identidad de cada uno de los fugados, luego suministraron el listado a la central de emergencias 911 y luego convocaron a oficiales y suboficiales del Cuerpo Guardia de Infantería CGI para la requisa generalizada del penal respecto de los otros detenidos. Uno de los presos fugados fue recapturado. Hoy hay 335 detenidos alojados en dependencias de Orden Público de la Unidad Regional I departamento La Capital de la Policía de Santa Fe, y la capacidad es para 138, por lo tanto, hay un exceso de 197 presos, que alcanza a un porcentaje de 142,7 por ciento. La defensora general Jaquelina Balangione expresó su punto de mira con relación al conflicto de la superpoblación de presos en comisarías de Santa Fe y que aparece como un problema insoluble en el tiempo y que se agrava día a día.

Los presos evadidos
Este es el listado de los presos que se fugaron esta madrugada: Sergio Alejandro Cardozo de 30 años, detenido por desobediencia a un mandato judicial, Matías Jesús Centeno de 29 años, detenido por tenencia de arma de fuego, Marcos Nicolás Pereyra 18 años, detenido por robo calificado por efracción, Gustavo  Daniel Rodas, de 20 años, detenido por portación de arma de guerra; Marcelo Daniel Cevallos, de 25 años detenido por lesiones dolosas calificadas; Franco Luis Olivera de 31 años detenido por tentativa de robo; Carlos Rafael Suárez de 34 años detenido por robo calificado, Fernando Adrián Isaías Suárez de 18 años detenido por tentativa de robo y Roque Roberto Carlos Rivero de 24, siendo que éste último fue recapturado por fuerzas policiales que realizaron un patrullaje intensivo en toda la ciudad de Santo Tomé después de la evasión masiva.
Grave y reiterado
Una vez y como ha sido reiterado en innumerables oportunidades desde hace décadas, la sobrepoblación de detenidos en las comisarías de Santa Fe, se triplica con relación a la cantidad de alojados. Pasan los años. Transcurren los gobiernos, y la solución nunca llega, y cada día ese aciago panorama se complejiza aún más poniendo en riesgo la vida de las personas, desde los propios detenidos, como de los policías que tienen que cuidarlos y los vecinos de los barrios donde están las comisarías que los alojan.
Antecedente inmediato
Hace exactamente un año, el viernes 5 de marzo de 2021, se fugaron cinco presos de los calabozos de la Comisaría 12° de la ciudad de Santo Tomé. La anterior evasión fue de 11 prófugos el 11 de diciembre de 2020.
Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre la nueva evasión masiva de presos a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe y éstos hicieron lo propio con la fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó la presencia de la división Judicial de la policía capitalina para la instrucción de las actuaciones, como la realización de los peritajes criminalísticos de rigor, que fueron realizados por los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC.
Defensora General Balangione
Canal Veo consultó respecto de la repetida problemática de la superpoblación de presos en los penales policiales, a la defensora general del Servicio Público Provincial de la Defensa penal Jaquelina Ana Balangione, expresó que como viene sosteniendo en el tiempo este es un problema que se agudiza con el paso de los días, y sin solución a la vista. La Comisaría 12° de la ciudad de Santo Tomé cuenta con capacidad para el alojamiento de 16 detenidos, y había 35, sobrepoblada en más del doble.