En Vivo

Etiquetas Santa Fe vacunas aplicadas

Santa Fe ya aplicó más de 200 mil vacunas

17 de marzo de 2021


El Ministerio de Salud de la provincia informó que se aplicó la vacuna número 200.000 contra el Covid-19, desde el inicio del operativo el pasado 29 de diciembre. En ese marco, cabe señalar que se inocularon todos los geriátricos de la provincia, y están cerca de concluir los personales de salud y educación, a la vez que continúa avanzando la vacunación en adultos mayores y fuerzas de seguridad.

“Ayer llegaron nuevas vacunas, 31.200 de Sputnik V primeras dosis. Esto es muy bueno pero sigue siendo poco”, sostuvo la ministra de Salud, Sonia Martorano, quién agregó que “fueron incorporadas a distintas localidades además de Rosario y Santa Fe. Si contamos las últimas dosis que ingresaron estamos en el 75% de primeras dosis aplicadas, es un buen número, y continúa la estrategia sanitaria que a medida que llegan dosis se puedan ir aplicando”, explicó.

Estas 200.000 dosis se destinaron a una población objetivo (destinataria) determinada inicialmente según sus factores de riesgos, la edad avanzada, y el grado de exposición al coronavirus, conforme lo establecido por el Gobierno Nacional y con los otros 23 distritos sanitarios del país.

En función de ello, y como las vacunas contra el Covid-19 son uno de los productos más demandados en el mundo, se priorizó a los trabajadores de la Salud considerados críticos e hipercríticos, abocados a la atención y trato directos con personas con Covid-19, bajo la lógica de “cuidar a los que cuidan”.

De este modo, en un despliegue de recursos humanos y materiales sin precedentes en la historia de la salud pública provincial, los equipos del Ministerio de Salud –apoyados por otros ministerios e instituciones civiles– vienen llevando adelante una campaña de vacunación sin descanso, a apenas un año de que se desatara la pandemia; con formulaciones farmacéuticas recientemente desarrolladas y aprobadas mundialmente para su uso, y disponibles en el país de manera gratuita, equitativa y universal.

Esto incluyó el arribo gradual y la distribución progresiva de dosis de tres tipos de preparados de distintos origen, en la medida en que fueron llegando: la vacuna Sputnik V del laboratorio Gamaleya, la Covishield del laboratorio Oxford Astrazeneca, y la Sinopharm del Sinopharm Group Co. Ltd.