En Vivo

Etiquetas Jorge Lagna

Santa Fe lanza un programa para combatir motochorros: dará atribuciones de tránsito a la Policía

Así lo adelantó este martes el ministro Jorge Lagna en conferencia de prensa. Agregó que la medida, que aún está en etapa de revisión, comenzará a regir en la capital provincial y cada municipio podrá adherir en caso de desearlo

22 de marzo de 2022


El ministro de Seguridad Jorge Lagna informó este martes que dará atribuciones “de tránsito” a la Policía para combatir a los motochorros en la provincia. Afirmó que la medida comenzará a regir en la ciudad de Santa Fe tras la firma de un convenio, pero sostuvo que cualquier municipio que desee adherir podrá hacerlo.

El encuentro estuvo encabezado por el intendente Emilio Jatón y el ministro Jorge Lagna. También estuvieron presentes el fiscal regional Carlos Arietti, legisladores, concejales, funcionarios y autoridades policiales.

"Fue una reunión necesaria donde se abordaron todos los temas. Cada uno hizo su propuesta, cada uno escuchó al otro, cada uno dijo cuáles son sus planes y programas y allí es donde empiezan a surgir las coincidencias y las disidencias, pero siempre estas reuniones son positivas, por eso también fue de esa manera", sostuvo el intendente Emilio Jatón luego de la reunión.

“Los motochorros en Santa Fe tienen sus particularidades. Se usa como escape en el 70 por ciento de los hechos. Estuvimos viendo soluciones con el municipio, más allá de los controles que hacemos. El expediente está en etapa de revisión constitucional, pero vamos a dar atribuciones a la Policía de carácter municipal, de tránsito”, dijo Lagna en una conferencia de prensa.

El funcionario provincial precisó que los uniformados, por fuera de operativos con personal municipal de Tránsito, “van a poder interceptar motos y secuestrarlas”.

El ministro de Seguridad de la provincia comentó: "A mí me tocó exponer a trazos gruesos nuestro plan de seguridad, exclusivamente para la ciudad de Santa Fe, en dos o tres ítems: el plan de recursos humanos, el plan tecnológico y equipamiento, para lo cual arreglamos a nuestros presupuesto general y a la Ley de Emergencia, el plan de mantener este sistema de mesas locales de seguridad, en las cuales estamos diseñando la problemática de la seguridad en cada ciudad"

Y añadió: "Estuvimos viendo soluciones, más allá de los controles que estamos haciendo con el municipio, he decidido y ya está expediente en la etapa de revisión constitucional del decreto, le vamos a dar atribuciones a la Policía de carácter municipal en el tema de tránsito. Los policías van a poder interceptar motovehículos, secuestrarlos, tener mucha mayor presencia más allá de los operativos que lo vamos a seguir haciendo con el municipio"

“Vamos a apelar también al programa de compactación de vehículos. Vamos a firmar con el ministro (Aníbal) Fernández para que la provincia y los municipios puedan compactar. Eso tiene un rol ecológico. Y vamos a eliminar los cementerios de patrulleros que estén en desuso u obsoletos”, añadió.

Por último, aseveró que la medida de compactación de vehículos también busca “evitar corruptelas que se dan con los repuestos”.

Juan Cruz Cándido, diputado provincial brindó declaraciones a la prensa y explicó: "Es un decreto provincial que modifica parte de la ley de tránsito, le da más potestad a los policías. Por lo general ellos están limitados al personal municipal, en este caso podrían actuar sin la presencia de los mismos".

Frente a las consultas sobre qué tipo de acciones realizaría la policía bajo esta nueva designación, Cándido maninfestó que estaba en elaboración el decreto y agregó que espera que se cumpla: "Hace meses que estamos reiterando anuncios, la situación es muy preocupante, vivimos en esta catarata de anuncios, pero sobre los cuales no hemos visto concreciones".

Por su parte, la referente de la Red de Vecinales por Seguridad, Susana Spizzamiglio, sostuvo al finalizar la reunión: "Si nos pusiéramos a pensar cuál es el balance desde el año pasado, el resultado es negativo. Es necesario que sigamos avanzando y sigamos proponiendo desde la Red de Vecinales por Seguridad en la ciudad de Santa Fe, en cuestiones puntuales. Por ejemplo, el tema de la nocturnidad en determinados barrios como 7 Jefes. En Candioti Sur y Norte, el tema de la nocturnidad no solamente está atravesado por ruidos molestos, sino también por otras situaciones delictivas que nosotros desde las vecinales hemos detectado".

A su vez, plantearán que se invista a las vecinales con alarmas de seguridad en las sedes por los distintos robos que han sufrido.

Por último, la concejala Adriana Molina planteó: "La situación en la ciudad es dramática, razón por la cual este tipo de reuniones no pueden ser una vez al año. Hay que pensar en reuniones bimestrales o mensual, de moto tal que no sea una descripción de lo que se basan sino también una rendición de cuentas. Porque efectivamente acá hubo distintos funcionarios que hablaban de equipamiento, de compra de vehículos, de más patrullaje y queremos ver si efectivamente esto sucede en 60 o 90 días".

Así como también, Molina añadió que remarcaron la necesidad de propuestas concretas, como es el caso del Sistema Cóndor, patrullaje preventivo y control de usurpaciones.