En Vivo

Etiquetas 25 años Discurso Adepa grieta Horacio Rosatti reforma de la constitución

Rosatti: "Si hace 25 años se pudo superar la grieta, podemos hacerlo ahora"

23 de agosto de 2019


El ministro de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti ofreció un discurso en la cena organizada por Adepa para celebrar los 25 años de la reforma de la Constitución y, rememorando aquellos tiempos, afirmó "si hace 25 años se pudo superar la grieta, cómo no vamos a poder hacerlo ahora".

Las palabras del ministro Rosatti adquieren valor dado que él fue convencional constituyente por la provincia de Santa Fe y participó de los intensos debates, donde, además de permitir la reelección presidencial, se incorporaron derechos e instituciones para la sociedad.

"Lo que no pensaba en ese momento es que en realidad la Convención Constituyente de 1994 iba a pasar a la historia por algo que estamos viendo hoy, que es la búsqueda de los acuerdos, de consensos y de la concordia política", dijo Rosatti.

El ministro consideró "imprescindible la cultura política. De poco vale la norma si no se verbaliza la costumbre, una cultura que se expresó en 1994 y lamentablemente después no siguió por el mismo camino".

El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, Martín Etchevers, fue el encargado de recibir a los convencionales que trabajaron en la reforma de la Carta Magna y destacó el rol de Adepa en esos tiempos, cuando habían surgidos proyectos que amenazaban a la libertad de expresión.

El evento tomó lugar en el hotel Claridge y asistieron editores de medios de comunicación de todo el país, periodistas, políticos y ex convencionales como Eduardo Menem, Enrique Paixao, Alberto García Lema, entre otros.

Rosatti apeló a la memoria para recordar a los presentes que "antes de 1994 en la Argentina habían pasado cosas muy graves en el país" y "sin embargo pudimos conformar un núcleo de asambleístas que privilegió el interés permanente del país".

El ministro del máximo tribunal de Justicia resaltó que con la reforma se incorporaron derechos humanos, derechos específicos, muy ponderados hoy como en el medio ambiente o derecho de usuarios y consumidores. También el rol de los partidos políticos, los derechos educativos, la consulta popular y el secreto de las fuentes periodísticas.

"Dijeron que iba a llegar un crucero destinado a ser más llevadero el tiempo libre de los convencionales. El barco existió. Nunca pudo atracar. La empresa que se dedicaba a estos menesteres se fundió. Trabajamos mucho. No hubo tiempo para diversión", cerró Rosatti.

Fuente: NA