En Vivo

Etiquetas exportaciones de carne

Representantes de los sindicatos de la carne de Santa Fe preocupados por el cierre de las exportaciones

Sostuvieron un encuentro con el ministro Costamagna que fue "muy importante y buena", donde pudieron comentarles la situación de 10.000 trabajadores en conflicto actualmente.

01 de junio de 2021


Un grupo de representantes de los sindicatos de trabajadores de la carne de Santa Fe, Casilda, Rafaela y Reconquista se reunieron con el ministro de la producción, Daniel Costamagna, y el senador nacional, Roberto Mirabella, para manifestarles su preocupación ante la situación generada por el cierre de exportaciones determinada por el Gobierno nacional.

Sixto Vallejos, del Sindicato de la Carne, dijo a Veo Noticias: "Era una solicitud de audiencia al ministro de la Producción y al senador Mirabella para que nos reciba para transmitirle la situación que estamos pasando los trabajadores de la carne. Nos recibieron el día de hoy, fue una reunión muy importante y buena. Nos vamos conformes porque logramos transmitir la situación que estamos pasando. Somos 10 mil trabajadores que estamos en una situación de angustia".

Sobre el cierre de exportaciones manifestó: "Nosotros creemos que es una medida arbitraria y extemporánea que ha tomado el Gobierno nacional sin fijarse en los trabajadores y esto ha afectado porque el mercado chino, que es donde llevan las carnes, el mercado argentino no consume esa carne".

"Han tomado esta medida para poder abastecer el mercado interno y bajar los precios, y el efecto al día de hoy fue todo lo contrario: la carne desde que empezó el cierre de exportación ha aumentado el 20%. Todas esas cosas se vinieron a hablar, lo entendieron perfectamente y también van a ayudar y van a colaborar", añadió.

Adelantaron que buscarán dialogar con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Basterra para manifestar la preocupación de los trabajadores. Consideran que debe levantarse el cierre de exportación y armar una gran mesa con toda la cadena de la carne en la que se sienten los trabajadores y se pueda transmitir su situación. Si no hay solución, tomarán una medida de acción.

Domingo Viviani, del Sindicato de la Carne Rafaela, comentó sobre la situación del sector: "Rafaela Alimentos es el más afectado porque tiene el frigorífico en Casilda y es netamente exportador. Ese coletazo nos va a llegar a nosotros en Rafaela, más allá que nosotros somos chacinados, pero la producción que se hace en Casilda no llegaría a Rafaela y vamos a tener consecuencias. Esta medida nos afecta a toda la industria de la carne".

Y mencionó que en 2006 y 2009 se perdieron de 15 a 20 mil trabajadores en situaciones similares. "No queremos que nos vuelva a pasar. Tenemos que salir a protestar antes de que nos llegue este flagelo", expresó, y añadió: "Ojalá se pongan de pie nuestros gobernantes y solucionen este problema que no queremos sacar a la calle a la gente".

"En principio, nosotros con respecto a la postura de los trabajadores de la carne y de todos los sindicatos de la carne de la provincia, estamos en desacuerdo con la medida de cierre de las exportaciones. El único camino objetivo es que se levanten las restricciones, nuestros trabajadores laburando en la industria y produciendo, y una mesa de consenso donde participemos todos y cada uno de los actores de la cadena de valor cárnico", detalló Daniel Roa, del Sindicato de la Carne Santa Fe.

"No queremos un subsidio, no queremos otro tipo de alternativas para seguir produciendo y laburando a lo que nuestros compañeros saben hacer", continuó.

Según el relato de Roa, hay casi 3.000 trabajadores en el país que ya no están trabajando, y otras plantas exportadoras están trabajando al 50% luego de las medidas.