En Vivo

Etiquetas Hospital Iturraspe Pediatras

Por la falta de pediatras en la guardia, el Hospital Iturraspe sólo atiende casos graves

Explicaron que sólo hay dos médicos por guardia destinados al sector pediátrico, por lo que los casos leves serán asistidos en el Hospital Mira y López.

25 de octubre de 2023


La escasez de médicos pediatras es una problemática que se viene desarrollando hace varios meses, algunos sostienen que los profesionales se vuelvan a otras especialidades más rentables o que requieren menos horas de trabajo; otros aseguran que la faltante en Santa Fe se debe a que la Provincia realiza contratos precarios.

Lo cierto es que la demanda de atención se mantiene y el recurso humano no da a basto; esto es lo que sucede en el Hospital Iturraspe, cuentan con sólo dos médicos pediatras por guardia por lo que decidieron sólo atener los casos de gravedad. Mientras que los casos leves deberán ser asistidos en el Hospital Mira y López.

En dialogo con Veo Noticias, Fabián Contreras, representante de la comunidad del nosocomio, explicó que "estamos restringiendo la atención pediátrica por falta de recursos, es decir, no tenemos la cantidad de médicos necesarios para cubrir la demanda que nos implica estar en el sector más popular de la ciudad de Santa Fe.

Tenemos dos médicos por guardia, dos médicos cada 12 horas, y eso hace que debamos atender los colores más urgentes (los pacientes que llegan a la guardia se evalúan por el sistema triage y se designa un color según la gravedad de la patología). Los colores más leves, verdes y celeste, se 8 a 20 lo haría el Mira y López.

Los médicos nos dicen que para brindar un servicio de calidad deben ser 4 médicos, o 3 como mínimo, y eso no alcanza a atender la demandan con un montón de situaciones de urgencia que entran al Hospital, quemados, baleados, tenemos un montón de situaciones que vienen acá y hace que los médicos tengan que estar más atentos y los casos más leves no puedan ser atendidos".

Respecto al por qué de la faltante de recursos humanos en el sector de pediatría, Contreras asegura que "creo que hay varios problemas, para nosotros hay algunos problemas de gestión de recursos también, y hoy nos lleva a esta situación".