En Vivo

Etiquetas rosario

Policías rosarinos secuestran elementos probatorios de los múltiples ataques incendiarios

La consumación de los delitos pone al descubierto que los autores intelectuales de todos los ataques perpetrados desde el 10 de diciembre son siempre e invariablemente los mismos. El objeto: generar conmoción social. Los destinatarios: Bullrich, Pullaro y Cococcioni. Una marca registrada del crimen que sigue siendo buscada por la Policía y por la Justicia.

27 de abril de 2024


Por Juan Trento

Tal como fue anticipado a primera hora de esta mañana por VEO Noticias, hubo ataques criminales sincronizados por una misma usina del delito para incendiar de manera intencional e inequívoca 13 autos en distintos barrios de la ciudad de Rosario, y siempre con una misma y única finalidad, generar conmoción en la sociedad rosarina y que la noticia tuviera alcance nacional, para la generación de caos social con notas de amedrentamiento y amenazas que tuvieron como destinatarios a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, al gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y al ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe Pablo Cococcioni.

La respuesta policial
Los ataques incendiarios, la evidencia del análisis de los barrios y los momentos en que ocurrieron, dejan entrever una clara y manifiesta voluntad de generar conmoción porque ocurrieron durante la madrugada. Pero, hubo reacción policial, doblemente aplicada, por los operadores de las cámaras de videovigilancia de la central de emergencias 911 que detectaron los ataques y por el operativo coordinado por los operadores con las Jefaturas de la Unidad Regional II Rosario y éstos con los jefes de Orden Público y de Cuerpos que articularon el patrullaje intensivo que arrojó como resultado la aprehensión de al menos tres de los delincuentes que tuvieron responsabilidad criminal en los incendios de varios vehículos. Además, a esta altura del mediodía del sábado y con el análisis criminal de los sucesos desde el ministerio de Justicia y Seguridad provincial como con el fiscal de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, y de la propia Jefatura de la Unidad Regional II Rosario de la Policía de Santa Fe, habría otro grupo u otros grupos de incendiarios que siguen siendo buscados con todos los recursos disponibles. También colaboraron en los procedimientos las fuerzas federales del Comando Unificado.

Marca indeleble criminal
En Urquiza y Provincias Unidas fue donde oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos lograron divisar una camioneta blanca con tres ocupantes cuyo alerta temprana oficiaron desde la central del 911. Cuando los policías los detuvieron, una mujer y dos hombres, no quedaron dudas de la actividad principal que desarrollaron durante la noche: líquidos inflamables, trapos, botellas -elementos usados para la construcción de una bomba incendiaria Molotov- y además, teléfonos celulares que a esa altura de la investigación son considerada como una fuente inagotable de información que puede llevar al corazón de banda criminal en cuanto a sus autores intelectuales que son la usina por la que se cometen los atentados de la naturaleza de los ocurridos recientemente: matar a dos taxistas, un conductor del trolebús y un empleado de estación de servicio, el tiroteo en la mañana del sábado 2 de marzo en la avenida de circunvalación de Rosario a los dos colectivos que transportaban los penitenciarios que regresaban de trabajar al norte provincial, o el ataque a balazos contra la Comisaría 15°. A esta altura, para todos los analistas de Seguridad del Ministerio, de la justicia y de la propia Policía, todos coinciden que la modalidad y el formato es siempre la misma, y se completa la idea con las amenazas escritas que desde el 10 de diciembre siempre e invariablemente tienen a los mismos tres destinatarios, y son una marca indeleble de la banda: Bullrich, Pullaro y Cococcioni.

Peritajes criminalísticos
Esta mañana con custodia de preservación de los lugares donde fueron incendiados intencionalmente los vehículos ordenada por la Jefatura de la Unidad Regional II Rosario de la Policía de Santa Fe, y por orden de la fiscalía de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación, fueron realizados todos los peritajes criminalísticos de rigor por los agentes del área Científica de la Policía de Investigaciones PDI con la inestimable colaboración de los peritos bomberiles policiales de Rosario. Se aguarda el resto de los peritajes que serán realizados durante esta jornada sobre los elementos probatorios secuestrados y cuando la Oficina de Gestión Judicial OGJ establecerá día y hora para la audiencia imputativa para los tres aprehendidos.