En Vivo

Etiquetas créditos hipotecarios Inmobiliario

Optimismo inmobiliario por el relanzamiento de los créditos hipotecarios

El banco homónimo y el banco Ciudad los comenzaron a publicitar. Cómo se recibe en el sector inmobiliario santafesino esta novedad a la que tendrían acceso ciudadanos con buenos a muy buenos ingresos.

25 de abril de 2024


El resurgimiento de los créditos hipotecarios que ya se han hecho realidad en dos bancos con llegada nacional, ha generado expectativa en el rubro inmobiliario de Santa Fe.

Precisamente sobre este tema, Jorge Pighin, se refirió a esta novedad afirmando que “siempre son noticias muy lindas para escuchar, veremos cómo se reglamenta. Un país sin crédito hipotecario, no existe. Acá no llegamos al 2%” y recordó que “en 2017 fue un boom, con el crédito UVA, después el flagelo de la inflación hizo que todavía hoy haya gente que tiene problemas para abonar esas cuotas. Veremos estas medidas, la inflación bajó y ayer era un banco y hoy son dos los que lanzan líneas de crédito. Veremos si los sueldos acompañan, tendrá que verse en las paritarias”.

Luego Pighin opinó que “esto es una inyección de confianza, si pensamos en un nuevo propietario, con un crédito pensamos en un banco determinado, y si este banco salió con esta línea, más el Banco Ciudad en Buenos Aires, se vendrán adhiriendo otras entidades, a mayor propuesta el consumidor final se sentirá favorecido por las tasas de interés”.

En cuanto a las características de los préstamos, el corredor inmobiliario indicó que “están prestando hasta 250 millones de pesos, unos 240 mil dólares, aportan el 75% de la propiedad, el adquirente va a tener que tener ese 25%. Se afectará hasta un 25% del salario. Por un año tendrá una tasa diferencial de la mitad de lo que se va a cobrar, un 4,25% si tiene cuenta sueldo. Hasta 360 meses, otro 240 cuotas da” y ejemplificó que “para sacar 240 mil dólares, hay que tener un ingreso de más de 2 millones y medio de pesos, para una cuota de 500.000 pesos. Es un nicho de gente, es el porcentaje menor pero es una buena noticia, una inyección de optimismo, para ir mejorando. Ser dueño de una casa propia es todo un logro”.

Finalmente, Pighin sostuvo que “un departamento de dos dormitorios, cerca del centro, la cuota fue un 33% del alquiler de un sueldo de empleado de comercio. Dejar de pagar un alquiler por una compra, es incomparable, el costo sería casi el mismo, el gran problema aún sigue siendo la inflación”.