En Vivo

Etiquetas Amarras millones

Los millones de Amarras: intentan cuantificar el monto de la maniobra delictiva

El fiscal federal dijo que se está cuantificando los billetes secuestrados durante el allanamiento de el departamento y se analizan las cuentas bancarias de las 39 tarjetas de débito halladas.

22 de septiembre de 2023


El fiscal federal N°2, Walter Rodríguez, dialogó con Veo Noticias tras solicitar la prisión preventiva de Ángel Yamil Benavidez, el único detenido tras el hallazgo de 45 millones con 251 mil 600 pesos, 23 mil reales, 22 mil 35 euros y 83 mil 172 dólares en un departamento del piso 12 de Amarras II.

El funcionario judicial explicó que el juez tiene un plazo de 10 días tras el indagatoria, que se realizó el viernes de la semana pasada, para dictaminar el procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento. "Hay elementos significativos de la existencia del hecho y la responsabilidad del imputado, motivo por el cual he solicitado el dictado de la prisión preventiva en orden de los delitos de falsificación de tarjetas de crédito, defraudación, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos".

Si bien Rodríguez no puede brindar detalles de otras personas involucradas pero aseguró que "es materia de análisis, la Fiscalía está trabajando intensamente en el análisis del material probatorio que fue llegando a partir de las medidas que ordené. Y la operatoria, seguramente, va a estar reflejada en algún dictamen que va a emitir la Fiscalía, hasta que no ocurra no puedo puntualizar con precisión.

Los vínculos con La Negrada

Según se asegura en el documento mediante el cual el fiscal solicita que Benavidez permanezca detenido, el único involucrado hasta el momento había utilizados a tres miembros de la barra brava disidente de Colón, La negrada, para vulnerar la voluntad de algunos familiares y vecinos con el fin de obtener información personar y utilizarla para crear cuentas bancarias.

"Había una metodología que era la captación de voluntades en perjuicio que estaban en situación desfavorable y lograban hacerse de copias de DNI y también, en algunas oportunidades, las imágenes de los rostros de las personas para canalizar la identificación biométrica de estas personas que fueron víctimas y, de esta manera, gestionar ante una entidad crediticia la expedición de tarjetas de débito", comentó.

¿A cuánto asciende el monto de la operatoria ilegal?

Rodríguez explicó que están cuantificando aún los billetes en pesos, dólares, reales y euros secuestrados en el allanamiento realizado en el departamento del Puerto. "La cuantificación que está por culminar es la contabilización y registro de cada uno de los billetes que se secuestraron y, en estos momentos, también estamos trabajando con el análisis del flujo de las cuentas bancarias".

La hipótesis más fuerte es que las cuentas bancarias apócrifas se utilizaban con el fin de triangular dinero. "Estamos viendo algunos síntomas compatibles con esto, y la acreditación concreta del origen de cada una del dinero en efectivo que había en el departamento también está siendo objeto de evaluación".

El papel de la dueña del departamento y el inquilino chileno

Es importante recordar que el hallazgo del dinero se dio de forma fortuita luego que el inquilino anterior del departamento de ciudadanía chilena denunciara a la propietaria por cambiar la cerradura del inmueble y rescindir el contrato de forma unilateral.

El fiscal del MPA, Arturo Haidar, solicitó una orden para que el hombre pueda retirar las pertenencias que habían quedado en el departamento y, al ingresar, pudo ver una mesa con los millones.

El fiscal federal descartó que exista una vinculación entre esta investigación del fuero federal y la dueña del departamento de Amarras II y el inquilino chileno. "Ellos dos protagonizan una controversia judicial en el ámbito del MPA y no tienen absolutamente nada que ver con la causa que en este momento está bajo mi dirección".