En Vivo

22 de enero de 2019


El nivel de actividad de la industria manufacturera en la región centro y norte de la Provincia de Santa Fe finalizó 2018 mostrando una notoria contracción de -3,9% frente al año anterior. El proceso recesivo por el cual atraviesa la industria santafesina se agudizó durante el cuarto trimestre del año tras alcanzar una caída de producción de -9,6% interanual. Luego de un comienzo de año con leve recuperación, a partir del segundo trimestre de 2018 se manifestó, con intensidad creciente, un claro proceso de caída de la producción industrial.

El nivel de empleo industrial acusó un nuevo aunque leve descenso de -0,3% interanual. Además, la porción de
industrias analizadas que manifestó haber reducido su dotación de personal (38%) y sus horas extras (44%) resultó sustancialmente superior al grupo que incorporó recursos humanos (17%) y horas extras (6%).

El costo unitario de producción alcanzó en el último trimestre de 2018 un incremento de +48,4% interanual. Entre los principales componentes de la estructura de costos de producción, señalados por las empresas santafesinas por registrar los mayores incrementos, se destaca: energía eléctrica e insumos industriales. Durante los cuatro trimestre de 2018 los costos exhibieron una visible aceleración interanual. El generalizado e importante incremento de precios de insumos industriales y tarifas de servicios fue señalado por las empresas santafesinas como el principal efecto generado tras la depreciación de la moneda nacional.

El vicepresidente de la Unión Industrial, Alejandro Taborda, comentó a Veo Noticias que más de dos terceras partes de las industrias calificó “de manera decreciente” su actual cartera de pedidos de
producción, mientras que solo 14% la evalúa positivamente. El sondeo, realizado en los primeros quince días
de enero de 2019, muestra, por cuarto trimestre consecutivo, un paulatino deterioro de los niveles de demanda
para un grupo creciente de empresas. La mejor evaluación relativa de los niveles de demanda de productos se
verificó durante el último trimestre de 2017. Desde entonces, sube la porción de firmas con demanda
decreciente y aumenta quienes la evalúan negativamente.

Para ver el informe completo: UISF - CECI - IV T - 2018

Fuente: Unión Industrial