En Vivo

Etiquetas amsafe descuento docentes escuelas gobierno provincial paritarias paro

La provincia no descontaría los días de paro si Amsafé acepta su oferta

Educación garantiza que las escuelas estarán abiertas hoy para los docentes que no adhieran a la huelga y el personal de los comedores

20 de septiembre de 2022


El gobierno provincial abrió ayer una ventana para intentar destrabar el conflicto con los docentes públicos nucleados en Amsafé, que este martes comienzan un paro de 72 horas. “En el caso que levanten el plan de lucha y acepten la propuesta salarial, se podrían rever los descuentos de las jornadas no trabajadas”, adelantó el viceministro de Trabajo, Eduardo Massot.

Además, garantizó que todas las escuelas estarán abiertas para que unos 4 mil empleados estatales que se desempeñan en comedores escolares y como asistentes puedan continuar con sus jornadas laborales e invitó a concurrir a sus puestos de trabajo a los docentes que no adhieran al paro, tal como resolvieron los gremios Amet, UDA y Sadop.

Así, a partir de hoy comienza una nueva puja entre la Casa Gris y Amsafé en relación a las propuestas de recomposición salarial en pleno contexto de alta inflación. Con el comunicado divulgado ayer, el gobierno provincial avanza en diferenciar a los gremios que sí aceptaron la última oferta salarial de Amsafé, que la descartó decretando dos paros de 72 horas, a partir de hoy hasta el jueves de esta semana y luego 27,28 y 29 de este mes.

Por 627 votos

En la asamblea provincial del viernes pasado la votación fue entre 30 mil docentes de Amsafé y resultó tanto sorpresiva como muy ajustada en su resultado.

Fueron 15.477 votos de rechazo contra 14.854 por aceptar lo que tanto ATE, UPCN, Amet, UDA y Sadop (que manifestó que aceptaron por “necesidad”) acordaron: 20 por ciento de suba este mes y tres tramos de 7 en octubre, otro 7 en noviembre y un 5 por ciento en diciembre con cláusula de revisión. Un 77 por ciento de marzo hasta fines de 2022.

El “desmarque” del sindicato que nuclea a los maestros de las escuelas públicas se da por segunda vez en pocos meses. Mientras Sadop había aceptado propuestas anteriores, Amsafé respondió con paros al igual que ahora.

Desde la Casa Gris la respuesta no tardó en llegar. Descuentos de hasta 40 mil pesos para sueldos iniciales en la docencia por los 11 días no trabajados, a los que se agregarán más. Ayer, el viceministro Massot insistió: “Se seguirán descontando los días de paro, pero la paritaria está abierta para continuar dialogando”.

Massot fue más allá para poner otras cartas sobre la mesa de negociación. “Nueva oferta salarial no habrá. La oferta es la que ya se hizo y no se va a modificar”, remarcó el funcionario. ¿En el caso que levanten la huelga y acepten lo que hay, se podría rever los descuentos de los días?, le preguntó La Capital . “Seguramente es una posibilidad”, adelantó Massot.

En la primera jornada de las 72 horas de paro, los maestros que concurran a su puesto de trabajo no sufrirán descuentos en setiembre y firmarán planilla en las escuelas.

Así lo indicaron voceros de la Casa Gris tras recordar que los docentes privados, los de escuelas técnicas y UDA aceptaron la oferta salarial.

A través de una circular, el Ministerio de Educación informó que las escuelas permanecerán abiertas para docentes y personal escolar. Y los comedores escolares también funcionarán normalmente.

En el departamento Rosario y según datos suministrados por ATE, asistirán unos 4 mil empleados y empleadas como auxiliares, personal no docente y agentes de comedores escolares. Esto, de un total de unos 13 mil agentes en toda la provincia.

La circular firmada por la ministra de Educación, Adriana Cantero,está dirigida a docentes, directivos de instituciones educativas, directores regionales, coordinadores pedagógicos y supervisores para informarles que “las escuelas permanecerán abiertas”, durante los días de paro decretados por Amsafé, “considerando que hay sindicatos docentes y estatales que, habiendo aceptado la propuesta realizada por el gobierno provincial en paritarias, solicitan se asegure su posibilidad de asistir a los lugares de trabajo”.

También, se notificó que “los asistentes escolares realizarán sus tareas habituales, cuidando que los espacios permanezcan limpios y ordenados, garantizando especialmente el servicio de los comedores escolares” porque, en definitiva, “es fundamental cuidar el derecho de los y las estudiantes de acceder al servicio alimentario diario”.

Como ya se indicó, la ministra Cantero concluye especificando que “el personal escolar que concurra en estos días, registrará su presencia en el libro de asistencias diaria reglamentario en las escuelas”. Con ello, evitarán los descuentos de haberes posteriores por inasistencia a sus lugares de trabajo.

“Hay gremios que aceptaron la oferta y me piden que se garantice que puedan ir a trabajar al igual que otros sindicatos docentes que aceptaron y quieren tener garantizado su derecho al trabajo. Que se puede limpiar y se garanticen los comedores escolares y el que va a su lugar de empleo firme en el libro”, repasó la ministra ante la consulta de este diario, tras ratificar que se descontarán los días no trabajados.

Al cruce

Desde Amsafé Rosario, los docentes salieron al cruce. “Frente a los intentos de la ministra Cantero por dividirnos, decimos que la asamblea provincial definió un plan de lucha que llevamos adelante el conjunto de la docencia en unidad. El paro es sin asistencia a los lugares de trabajo. Los cargos directivos cuentan con el mismo derecho a la huelga que tenemos todos. Y se debe garantizar el servicio de comedor en las escuelas donde funciona”.

Hoy, a partir de las 10, los maestros se movilizarán desde plaza 25 de Mayo hasta Gobernación.

Ctera criticó los descuentos “extorsivos”

Con la firma de su titular, Sonia Alesso, la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera) rechazó “enérgicamente los descuentos que realiza el gobierno provincial y exigimos que se convoque a la paritaria, se continúe con el diálogo, mejorando la propuesta salarial y evitar cualquier extorsión que significan los descuentos”. Ctera logró un 82% de aumento hasta diciembre.

Fuente: LaCapital