En Vivo

Etiquetas Clases presenciales regreso

La provincia comienza a analizar el regreso de las clases presenciales

El gobernador estudia los parámetros sanitarios y podría haber definiciones la semana próxima. Ayer compartió inquietudes con el presidente, Alberto Fernández.

17 de junio de 2021


Mientras salas de cine y teatro permanecerán cerradas esta semana, la vuelta a la presencialidad escolar será “el tema” de análisis del gobernador Omar Perotti, de cara a las nuevas medidas que adopte la semana que viene. “La prioridad son las clases presenciales”, insistió ayer el titular de la Casa Gris. Ya se incorporaron más de 400 establecimientos educativos en 253 localidades santafesinas cuyos valores sanitarios así lo permitieron.

En ese contexto, la ministra santafesina de Educación, Adriana Cantero, resaltó que “se sigue monitoreando el día a día, el semana a semana y tenemos la expectativa de recuperar lo antes posible nuestra presencialidad cuidada, de modo que si los santafesinos nos seguimos cuidando, lograremos de alguna manera que los indicadores sanitarios en la provincia estén mejor, y a partir de ese dato iremos recuperando esa presencialidad que todos queremos”.

Las declaraciones de la ministra se dan en un contexto de un reclamo de un sector de la comunidad educativa que insiste en el regreso a clase con el maestro al frente de las aulas. Justamente, el colectivo “Docentes por la Educación” reclamó medidas para poder enseñar y trabajar. Y promete movilizarse este viernes, a las 17, con un bocinazo. Además, la agrupación le envió notas al Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y a la propia Cantero.

En un nuevo intento por sortear la polémica en torno a las modificaciones en el calendario escolar, Cantero aclaró que “nosotros no dijimos extender el ciclo lectivo. Nosotros estamos evaluando, si la vacunación masiva nos da un mejor contexto en el segundo semestre, el fortalecimiento de los cursados fundamentalmente en los grupos prioritarios para afianzar las trayectorias escolares”.

Al respecto, la funcionaria remarcó que se está trabajando desde su cartera con el plan Acompañar que financia Nación (fortalece trayectorias más débiles en tiempos de pandemia), y con el propio Acompañar que tiene la provincia. “Queremos a todos los chicos en la escuela aprendiendo, y lo haríamos con una propuesta innovadora tal cual hicimos con Verano Activo, donde salimos a buscar a los alumnos que habían fragilizado sus trayectorias en el ciclo lectivo 2020 y donde en el mes de enero estuvimos trabajando en 562 sedes en todo el territorio de nuestra provincia”.

Asimismo, la titular de Educación manifestó que en los protocolos aprobados para el ciclo 2021 en el Consejo Federal de Educación ampliado con la presencia de los gremios docentes con representación nacional se había estipulado “presencialidad con bimodalidad y alternancia, pero también con la flexibilidad suficiente de poder ir cerrando los dispositivos escolares si las curvas epidemiológicas así lo exigían y del mismo modo poder recuperar rápidamente presencialidad ni bien mejoren esos indicadores”.

PUBLICIDAD

Cantero aclaró que “la intermitencia forma parte de ese formato escolar nuevo para un tiempo inédito como el que estamos viviendo. Un tiempo absolutamente diferente donde la emergencia sanitaria condiciona la vida cotidiana y la de las escuelas”. Ya se hicieron conversatorios con 1.300 directivos del nivel primario, donde “quedó claro el esfuerzo de mantener el vínculo pedagógico con los alumnos”.

Sin cines ni teatros
En otro orden de cosas, el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, confirmó a La Capital que las salas de cine y teatro permanecerán cerradas durante toda la semana, lo que incluye el próximo sábado y domingo.

“No se habilitarán teatros ni cines antes de que se habiliten las escuelas. La semana próxima habrá nuevas conversaciones”, señaló el funcionario. Otros miembros de la Casa Gris coincidieron en que “sería al menos contradictorio que abran esos lugares de espectáculos mientras los colegios y escuelas permanecen cerradas a la presencialidad”.

Las precisiones le ponen algo de claridad a la incertidumbre que reinó durante la jornada tras los dichos de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Según consignó la agencia Télam, el gobierno nacional habilitó la reapertura de actividades culturales presenciales en zonas “de alto riesgo epidemiológico y sanitario de todo el país, con protocolos sanitarios y un aforo del 50 por ciento para salas de teatro y 30 para cines”.

Luego de que el gobierno porteño anunciara la apertura de las salas de teatro y cine con un 30 por ciento de aforo para el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de este viernes, el gobierno nacional anunció a través del Boletín Oficial la reanudación de actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales” para las zonas del país que se encuentran en alto riesgo y en situación de alarma.

Sin embargo, el ministro de Cultura santafesino aclaró cómo es la situación en la provincia. “Para el gobernador (Omar Perotti) es prioridad ver en qué momento se pueden abrir las escuelas y se evaluará en el mismo decreto y en función de las condiciones la posible apertura de cines y salas”, dijo.

La consigna está definida: evaluar en paralelo con las escuelas pero nunca abrir los cines y teatros antes.

Una alta fuente gubernamental deslizó que el propio Perotti (quien ayer estuvo junto al presidente de la Nación Alberto Fernández evaluando la evolución de la pandemia y la proximidad del 20 de Junio, fecha en la que el mandatario nacional no estará en Rosario) tomaría resoluciones a partir del martes luego de tener en mano los datos sanitarios. Otra versión indicó que podría resolverse el mismo lunes.

Desde junio y tal como consignó Llonch, el gobierno santafesino auxilia a centros culturales cerrados y a los artistas. Cada uno de los actores culturales que están en las listas de las asociaciones y los colectivos de cultura recibe 2.800 pesos de subsidio, mientras que los 250 centros culturales y organizaciones de esta actividad relevada por el ministerio también reciben una ayuda de 30 mil pesos. “Se está pagando ya, pero si el mes que viene no se puede abrir se seguirá; se espera que no se extienda, todos quiere trabajar”, dijo Llonch.