En Vivo

Etiquetas comisaría 11 Policiales

¿La comisaría 11° de Santa Fe o el hotel de los buenos negocios entre presos y policías?

Surgieron evidencias incontrastables sobre un enorme cúmulo de irregularidades dentro de esa dependencia de Orden Público. Sexo, coimas, favores tarifados, asaditos en la noche de varios días a la semana. 48 alojados con una capacidad para 16. ¿El ministro Lagna hará relevos urgentes este lunes?

23 de mayo de 2022


Por Juan Trento
Tal como fue anticipado en el mediodía del viernes 19 de mayo en Veo Santa Fe, la requisa que iniciaron los pesquisas de la Agencia de Control Policial ACP en la Comisaría 11° desnudó una sumatoria de aberraciones, que se iniciaron con el ingresó al edificio. Fueron nueve los policías de la ACP que entraron a la dependencia ubicada en avenida Aristóbulo del Valle al 4800 como corolario de una investigación que llevó adelante la fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, Mariela Jiménez. Cuando llegaron a la oficina que está contigua al despacho del jefe de la dependencia, una mujer policía mantenía relaciones sexuales sobre con un preso que tiene una causa en la justicia federal y que es un ex policía de Santa Fe. Secuestraron 18 teléfonos celulares, 20 mil pesos en manos de los presos alojados en el penal, un modem para wifi y una lista con precios por los favores a los detenidos.
Superpoblación carcelaria
A esa primera situación aberrante, se fueron sumando otras, que ya son parte de la investigación policial y judicial, respecto a la cantidad de presos existentes en el penal de la Comisaría 11° en ese momento, 48 en total. Se hace necesario agregar que la capacidad logística y operativa conforme a los parámetros de dignidad humana para el alojamiento de personas privadas de su libertad es para 16. Sencillamente, hay el triple de personas. Sobrepoblación,  que está constituida por 29 presos por abusos sexuales y los restantes 19, integrantes de las fuerzas de seguridad por la comisión de distintos delitos en investigación o proceso judicial.
El tarifario
Surge extraoficialmente que para conseguir algún beneficio, había que hablar con el preso que es un ex policía, el mismo al que encontraron manteniendo relaciones sexuales con una mujer policía. Por ejemplo, para conseguir un teléfono celular para un preso, había que pagar 5 mil pesos. Para que este mismo negociador permitiera el uso del teléfono todo el tiempo dentro del penal a los detenidos, 2 mil pesos por semana, que son 8 mil pesos por mes. Por salir a barrer a la vereda, o bien mantener relaciones sexuales fuera de los días y horarios estipulados otro monto de miles de pesos. Durante algunos días de la semana por la noche, había asados en el penal de presos.
Los interrogantes
La recaudación de dinero mensual era manejada solamente por el comisario jefe de la dependencia, o suponía otras situaciones aún peores. Desde la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, nadie sabía lo que estaba pasando: porque es grave si no lo sabían, y también es grave si lo sabían y lo toleraron. ¿Cómo se explica la tolerancia a la presunta comisión de por los menos dos delitos: el incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho (coimas)?
Decisión de Lagna
En cualquier caso, ¿qué es lo que hará el ministro de Seguridad Jorge Lagna con la situación?, cuando todavía no se ventiló en la audiencia imputativa la colección completa de todos los elementos probatorios incriminantes que fueron entregados a la fiscal de Delitos Complejos Mariela Jiménez. Los mismos, pueden ser aún mucho más comprometedores de los que se sabe hasta ahora. ¿Qué hará Lagna?, ¿removerá la cúpula policial capitalina, o la van a seguir sosteniendo? Este lunes será un día decisivo en una situación de extrema complejidad institucional.