En Vivo

07 de enero de 2019


El Centro de Estudios para el desarrollo Económico "Benjamin Hopenhayn" difundió el informe acerca del índice de precios del mes de diciembre de 2018. Según los datos, la inflación del mes pasado fue del 3,3%; en tanto, el incremento interanual respecto a diciembre de 2017, fue del 50,9%.

El 4 por ciento de los productos relevados -5 productos- superó incrementos interanuales del 100,0%. Por otro lado,  el 48 por ciento -68 productos- aumentó entre un 0,1% y un 50,9% interanual. Sólo el 11 por ciento -15 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios. Esto significa que la variación acumulada durante el año 2018 fue del 50,9%, muy por encima de la proyectada.

El estudio incluye solamente los datos correspondientes a Alimentos y Bebidas (uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios). Es decir, quedan excluidas las variaciones en las tarifas a los servicios como luz y gas -que impactan directamente en los precios de los bienes de la canasta básica, ya que representan un
costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes-, el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, entre otros,que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano.

A su vez el Producto Bruto Interno nacional – PBI mostró una contracción, durante el tercer trimestre de 2018
(último dato disponible) del -3,5% respecto del mismo trimestre del año anterior.

Por otra parte, el Estimador Mensual de Actividad Económica – EMAE, si bien tuvo un incremento mensual (desestacionalizado) de 0,9% en el mes de octubre, no alcanzó para revertir los resultados negativos que se registraron durante todo el año: en términos interanuales (es decir, respecto de octubre de 2017) se observó una contracción del -4,0% y la caída acumulada durante el período enero – octubre 2018 alcanzó el -1,7%.

La industria nacional, por su parte, también presentó variaciones negativas muy altas: el Indicador Mensual Industrial - EMI cayó un -13,3% en noviembre de 2018 (respecto de nvoiembre de 2017, desestacionalizado), significando una caída acumulada en 2018 del - 3,8% (respecto del período enero - noviembre 2017). Esta contracción es la más alta registrada durante el año 2018.

Informe completo: Precios.Diciembre.Informe37

Fuente: Centro de Estudios para el desarrollo Económico "Benjamin Hopenhayn"