En Vivo

Etiquetas

Investigan al ex subjefe de la Federal en Santa Fe por la comisión de graves delitos

Por orden del fiscal federal N° 2 Gendarmería allanó la dependencia policial DUOF Santa Fe. El ex subjefe L. B. de 35 años, quien fue pasado a disponibilidad por superiores de la fuerza durante el mes de marzo.

04 de abril de 2024


Por Juan Trento

Durante la jornada de la víspera, oficiales de Gendarmería Nacional Argentina, allanaron las dependencias de la División Unidad Operativa Federal DUOF Santa Fe en calle San Martín al 3300 buscando documentación sobre quien fuera subjefe de esa dependencia, el subcomisario L. B. de 35 años. La medida obedece a una investigación llevada adelante por el fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, y es por la presunción de la comisión de varios delitos graves.

 

Denuncia
Una denuncia que fue formalizada en la justicia federal por delitos que habría cometido el ex subjefe de la DUOF Santa Fe, L. B. de 35 años, tales como cohecho activo y pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado, fue la causa que motivó la investigación de la justicia federal. Y en ese marco ayer fue realizado el allanamiento a la dependencia de calle San Martín al 3300. El citado funcionario policial que estuvo en ejercicio de su cargo hasta el pasado mes de marzo fue pasado a disponibilidad, está en libertad, y será indagado en los próximos días.

Resonantes casos anteriores
Cuando la dependencia aún se llamaba Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, tuvo dos casos resonantes en cabeza de quienes fueron sus jefes, como también en el primero de los casos, que comprendió también a sus subordinados directos.

El caso Lepwalts
En mayo de 2019, cuando el ex comisario Marcelo Lepwalts, jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, fue detenido junto a varios de subordinados directos en la dependencia policial santafesina, donde también secuestraron en uno de los escritorios, dosis fraccionada de cocaína, y en 2021 fue condenado por el Tribunal Oral Federal TOF de Santa Fe a cuatro años y medio de prisión como jefe de una organización delictiva con finalidad recaudatoria, que comenzó desde cuando asumió en el cargo en marzo de 2018 hasta su detención en mayo de 2019. Esta es la segunda condena en el mismo año, ya que en el mes de abril, había sido condenado por media docena de delitos cometidos durante el cumplimiento de sus funciones relacionados con el narcotráfico, junto a otros cinco subalternos, quienes en esa causa aceptaron un juicio abreviado, siendo que éstos últimos aceptaron un juicio abreviado.

El caso Valdes
El 9 de septiembre de 2019, el sucesor del comisario Lepwalts al frente de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, después del escándalo durante su aprehensión, fue el comisario Mariano Valdes. Éste regresaba desde Buenos Aires a Santa Fe cuando resultó baleado en un hecho confuso en la autopista Buenos Aires - Rosario, en circunstancias que nunca fueron suficientemente esclarecidas. El subjefe de esa dependencia, subcomisario Bellagio recibió un pedido de ayuda de su jefe, y éste fue hasta el lugar donde resultó baleado.
Después la Policía de Seguridad Aeroportuaria, constató que en uno de los bolsos del entonces comisario Valdés, fueron hallados restos de metanfetaminas. Finalmente, el 26 de septiembre de 2021, el Tribunal Oral Federal TOF Santa Fe, condenó al ex comisario Mariano Valdes a un año y 10 meses de prisión por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la modalidad abuso de autoridad, e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena". Fue absuelto de culpa y cargo el Subcomisario Bellagio, por abstención de acusación fiscal fundada, ordenando su inmediata libertad.