En Vivo

Etiquetas Armando Traferri pedido de desafuero Senado

Ingresó al Senado el pedido de desafuero de Armando Traferri

15 de diciembre de 2020


Este martes, pasado el mediodía, ingresó por Mesa de Entradas de la Cámara alta santafesina un escrito de los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra pidiendo el desafuero del senador Armando Traferri para avanzar en el trámite judicial en cuyo marco se investiga una red de juego ilegal. En dicho expediente se presentó a declarar el pasado viernes el legislador peronista por el departamento San Lorenzo.

Aún cuando no trascendió el contenido de la presentación, que terminaron de redactar este lunes por la noche los representantes del Ministerio Público de la Acusación, extraoficialmente trascendió que se trata de una nota de nueve carillas en el que solicitan a los legisladores provinciales se activen los mecanismos parlamentarios tendientes a suspender las inmunidades constitucionales del jefe de la bancada justicialista a los fines de que los fiscales puedan proceder a tomarle declaración indagatoria y eventualmente imputarlo.

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra, quienes adelantaron su intención de concurrir al Senado para entrevistarse personalmente con los legisladores, también remitieron a Santa Fe el cúmulo de pruebas reunidas en el voluminoso expediente judicial. Más temprano en la Mesa de Entradas de la Cámara alta se había presentado un escrito fotocopiado que fue devuelto al MPA y reenviado un par de horas después en original y con las firmas. El fallido tal vez denota el grado de ansiedad de los miembros de la Fiscalía que hoy requirieron públicamente en declaraciones a los medios el "urgente" tratamiento del pedido de desafuero del presidente bloque peronista, desde ayer repartido en tres bancadas como consecuencia del vendaval político desatado en el Parlamento santafesino.

Traferri manifestó en oportunidad de su presentación ante los fiscales a fines de la semana pasada que no iba a renunciar a las inmunidades constitucionales porque ese tipo de desafuero o suspensión de inmunidad depende de una decisión de la Cámara por mayoría de dos tercios y no de su propia voluntad.

El texto constitucional santafesino establece que "ningún miembro de ambas Cámaras, sin autorización de la Cámara a que pertenece, acordada por dos tercios de los votos de los presentes, puede ser sometido a proceso penal". “Sin la misma autorización –agrega el artículo 51 de la C.P.- tampoco puede ser detenido, o de alguna manera restringido en su libertad personal, salvo si es sorprendido en el acto de cometer un delito que no fuere excarcelable”. Finalmente la Constitución prescribe que “la decisión de las Cámaras que disponga la suspensión de la inmunidad puede comprender también la suspensión en el ejercicio de las funciones del cargo” de legislador.

Todo esto sucede en un clima de creciente convulsión política, tras las declaraciones de Traferri atribuyendo las imputaciones que les formulan los fiscales a “operaciones políticas y carpetazos” orquestados por el ministerio de Seguridad Pública a cargo de Marcelo Sain. A lo que sumó la triple fractura de la bancada oficialista en el Senado oficializada ayer casi en simultáneo con el descargo que formuló el legislador sanlorencino en una extensa conferencia de prensa.

La Cámara alta está convocada para iniciar entre mañana y el jueves el período extraordinario de sesiones. Recién cuando ello se concrete el pedido de los fiscales tomará estado parlamentario y será girado a comisiones en un proceso parlamentario que se avizora tan debatido como incierto.

Fuente: La Capital