En Vivo

Etiquetas Defensor del Pueblo Ibuprofeno inhalado

Ibuprofeno inhalado: Piden intervención del Defensor del Pueblo para su aplicación

29 de septiembre de 2020


A partir del comienzo de la pandemia por coronavirus en el mundo, médicos e investigadores comenzaron a estudiar el virus con el fin de obtener información para la prevención, medicamentos y tratamiento de la enfermedad, al igual que se trabaja en el desarrollo de una vacuna.

El ibuprofeno inhalado es un medicamento de uso compasivo que se utiliza en diferentes partes del mundo, incluso en algunas provincias argentinas, para pacientes graves con Covid-19 y así evitar el respirador. Tras el reclamo de médicos, investigadores del CONICET y legisladores, el Ministerio de Salud de Santa Fe lo autorizó hace algunas semanas pero en la ciudad aún no se está utilizando.

»Leer más: Por el momento no se utilizará ibuprofeno inhalado en Santa Fe

Impulsadores del tratamiento juntaron firmas para enviar el pedido al Defensor del Pueblo para que intervenga en la situación y se logre la aplicación del medicamento. En la nota enviada al ombudsman, se manifiesta que "Solicitamos, por intermedio de la Defensoría del Pueblo, que las autoridades ministeriales lleven a cabo las acciones necesarias para que la autorización del uso compasivo ampliado del ibuprofeno inhalado, resuelta el día 17/09/2020, no sea una medida de forma, vacía, sin consecuencias reales para los ciudadanos. Solicitamos, así mismo, a las autoridades ministeriales, información respecto a los acuerdos, convenios y/o acciones realizadas con este fin desde el momento de la autorización del uso compasivo ampliado del ibuprofeno inhalado y hasta la fecha".

 

Leandro Drivet, investigador del CONICET e impulsor de la aplicación del tratamiento en la Provincia, dijo a Veo Noticias que "es una continuación que nosotros habíamos realizado para que se autorizara el uso compasivo del ibuprofeno en el territorio provincial. Conseguimos esa autorización, pero hasta el día de la fecha nosotros no logramos enterarnos de efectores públicos donde la medicación hubiera llegado de manera suficiente, regular y donde hubiera un flujo de abastecimiento adecuado".

"Hay médicos que prefieren no aplicarlo, esos casos también existen, pero lo que sabemos que hay muchos médicos que sí lo indican y no lo consiguen".