En Vivo

Etiquetas golpes de calor

Golpes de calor: sus síntomas y cómo prevenirlos

28 de enero de 2021


El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Debido al intenso calor registrado en la provincia durante la última semana, Veo Noticias consultó a una doctora cómo prevenirlos, cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de padecerlo.

Paula Pizzi (Mat. N° 4817) explicó que "los golpes de calor se producen por temperaturas  elevadas y por hacer actividad física en esas condiciones. Las recomendaciones serían mantenerse con ropa liviana y poca, estar siempre hidratado, tratar de evitar realizar actividades físicas bajo el sol o cuando el calor es muy extremo".

"En los pacientes añosos y los chicos, que son quienes más lo padecen, la idea mantenerlos hidratados, estar en lugares frescos, no tener una exposición prolongada al sol y si es así usar protector", agregó.

En caso de tener un golpe de calor, sostuvo que debemos aprender a reconocer los síntomas, que son: "fiebre elevada, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, confusión, tendencia al sueño, transpiración. Quienes realizan actividades físicas, en tanto, se manifiesta básicamente igual pero pueden tener enrojecimiento de la piel, sudoración excesiva, náuseas y vómitos".

¿Qué hacer? Retirar a la persona del sol, llevarla a un lugar fresco y con aire, suministrarle líquidos si no hay vómito y colocarle una toalla fresca. Si eso se prolonga, llamar a emergencias.