En Vivo

Etiquetas 2021 exportaciones recaudación retenciones

Fuerte suba en el aporte de Santa Fe a la recaudación por retenciones

La provincia aportó casi el 42% del total nacional en el primer semestre del año

08 de octubre de 2021


El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un informe especial en el que estudia el flujo exportador durante el primer semestre de 2021. Asimismo, analiza los montos en concepto de retenciones que aportaron las exportaciones provinciales de los complejos agroindustriales.
El informe contextualiza el tema explicando que en el primer semestre del 2021, las exportaciones argentinas superaron ampliamente los registros constatados durante los años 2019 y 2020 para el mismo período. Mientras que en estos años se exportaron 30.752 y 27.533 millones de dólares, respectivamente, los primeros 6 meses del corriente año llevan un acumulado de 35.373 millones de dólares (28,4% de aumento en términos interanual).
El motivo fundamental ha sido el aumento de los precios de los commodities internacionales, lo cual presenta un fuerte correlato en nuestras exportaciones totales debido a la gran participación que tienen estos productos en nuestra canasta de bienes exportados.
En este sentido, las exportaciones de productos agroindustriales1 también han tenido un crecimiento importante. A nivel nacional, crecieron un 35,2% en términos interanuales y representaron el 61,2% de las exportaciones totales (3 pp. más que en 2020 y 6 pp. más que en 2019).
En cuanto a las exportaciones agroindustriales de la provincia de Santa Fe muestran un aumento del 78,4%, situándose en 9.034 millones de dólares, lo que aumentó su participación dentro de las exportaciones agroindustriales argentinas de un 31,6% en el primer semestre de 2020 a un 41,7% en igual periodo de 2021.

El aumento de las exportaciones a nivel nacional tuvo un lógico correlato en la recaudación por derechos de exportación. Luego de una importante reducción de la recaudación en concepto de este tipo de gravámenes hasta mediados de 2018, el aumento de alícuotas y la incorporación de un impuesto fijo por cada dólar exportado para todos los productos implementado en la segunda mitad de ese año, provocó un quiebre en la evolución negativa que se venía observando. Así, la recaudación por retenciones en 2019 fue más del doble que la del año previo y representó un 7,3% del total recaudado a nivel nacional. Ello se dio gracias a una producción de los principales complejos agrícolas que se ubicó entre las más elevadas de la historia, promoviendo grandes cantidades exportadas (127 millones de toneladas).