En Vivo

Etiquetas estafa

Estafaron a un comerciante y empresario de la peatonal San Martín en 7 millones de pesos

Sucedió el viernes cuando operó el sistema con el Banco de la Nación Argentina para intentar cumplir con sus obligaciones impositivas. Delincuentes cibernéticos vulneraron su sistema de seguridad y se apoderaron de los dos millones que contaba en su cuenta más los 5 millones autorizados para girar en descubierto.

20 de septiembre de 2023


Por Juan Trento
El viernes un empresario con más de 50 años en la venta de ropa en un reconocido comercio ubicado sobre el norte de la peatonal San Martín, llegó en compañía de su abogado hasta la Comisaría 1° de la ciudad de Santa Fe, y denunció que fue objeto de una maniobra virtual por la que fue despojado de una suma de siete (7) millones de pesos, luego de acceder a una cuenta del Banco de la Nación Argentina, con el objeto de pagar impuestos, pero que evidentemente su cuenta fue vulnerada y objeto de la maniobra que lo perjudicó. 
 
La maniobra
El comerciante empresario santafesino dijo que como es habitual recurrió a la página de la entidad bancaria para realizar el pago de las obligaciones contraídas, luego de la apertura de la página en ésta había un mensaje que exigía determinados números de autenticación, cumplido éste paso, luego se reiteró el pedido de otro, y finalmente, la página quedó inmóvil aduciendo a un mantenimiento de página. Ante la eventualidad, primero realizaron la consulta técnica de la empresa y luego con las autoridades del Banco de la Nación Argentina. 
 
La peor confirmación
Desde la entidad bancaria confirmaron que la cuenta tuvo actividad y que fueron extraídos dos millones de pesos, y otros cinco autorizados por la entidad para girar en los casos que sea necesario, que son los denominados giros en descubiertos. El total de la estafa consumada alcanzó la suma de siete millones de pesos.
 
Investigación
El caso fue informado por la Policía a la fiscalía de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación, pero por la naturaleza del delito denunciado, el caso fue derivado a la Oficina de Delitos Informáticos, creada en 2023 como respuesta judicial a la cantidad creciente de delitos informáticos que ocurren a diario en Santa Fe y en la República Argentina. Ahora, como sucede en estos casos, los especialistas informáticos deberán realizar los peritajes correspondientes en las computadoras que fueron usadas por la empresa, y determinar el número de IP de la computadora que usaron los delincuentes para ejecutar la maniobra y consumar el millonario delito.