En Vivo

Etiquetas donación de órganos

En agosto se registraron ocho procesos de donación de órganos en Santa Fe

Así lo confirmó Martín Morejón del CUDAIO en VEO Noticias. Además indicó que ya se realizaron 63 procesos en total en la provincia en lo que va del año. Tienen la expectativa por superar la del 2019 con 98 donaciones.

05 de septiembre de 2023


El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO) informó que durante el mes de agosto se registraron ocho procesos de donación de órganos en la provincia, de los cuales 26 personas pudieron ser trasplantadas. A su vez, cuatro personas de la lista de espera nacional recibieron implantes de córneas provenientes de Santa Fe.

En lo que va del año en Santa Fe ya se realizaron 63 procesos de donación de órganos y se realizaron 124 trasplantes.

Martín Morejón del CUDAIO indicó en VEO Noticias que "de a poco se van recuperando los niveles de donación que se tenía en 2019 y que fueron interrumpidos por la pandemia".

"En el mes de agosto afortunadamente pudimos llevar a cabo con éxito ocho procesos de donación. Fueron ocho personas que expresaron su voluntad de donación en vida con una familia que acompañó todo este proceso y permitieron que 26 personas puedan salir de la lista de espera", dijo.

"Los órganos no los podemos fabricar ni siquiera se pueden usar órganos de otras especies como se está haciendo a nivel experimental, entonces, la única forma de que estas personas puedan seguir viviendo es a través de la donación de un sujeto que expresó su voluntad de donación en vida y entendió que no tiene sentido llevarse los órganos al cajón una vez que fallezcan", sostuvo.

"Un donante, entre órganos y tejidos, puede ayudar hasta ocho personas. Con que podamos salvar la vida de una persona ya es más que suficiente", consideró.

"Este año ya llevamos 63 donantes así que venimos superando año a año las cifras y esperemos poder llegar a alcanzar la cifra del 2019 que fueron 98 donantes", dijo Morejón y concluyó: "Más allá del número frío de la cantidad de donantes, atrás de cada donante hay personas que nunca vamos a saber el nombre, apellido y la cara pero que necesitan de un órgano para seguir viviendo".