En Vivo

Etiquetas argentina Día Internacional de la Enfermería enfermeras Samco Santo Tomé

"Elegí esta profesión porque siempre sentí el deseo de poder ayudar a la gente"

12 de mayo de 2020


Selva Kirschink

Cada 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingal, una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Este año, sin dudas, la conmemoración de este día tiene doble valor puesto a que el sistema sanitario argentino -y del mundo- está atravesando una de las mayores crisis de las que se tenga memoria.

Es válido reconocer que al hablar de la lucha del personal sanitario para enfrentar en avance del coronavirus siempre aparecen en la primera línea los médicos, de una labor incalculable en estos tiempos que parecen hacernos correr a contrarreloj. Pero los equipos de salud no se componen sólo con ellos, hay toda una artillería acompañando entre los que, sin lugar a dudas, tienen el puesto de honor enfermeras y enfermeros de toda la provincia y el país que se pusieron al hombro la vocación para hacerle frente a la pandemia que parece no darnos respiro.

A veces discriminados e insultados, por miedo e ignorancia, hacen oídos sordos y siguen de pie, trabajando a sol y a sombra por el bien de nuestra sociedad. Seres humanos imprescindibles y de una nobleza invaluable que hoy por hoy se pusieron en la primera linea de batalla para protegernos a todos.

Todos los días dejan el temor de lado para priorizar su trabajo, ejemplo de amor y servicio. Por eso, este año más que nunca en su día les homenajeamos a través de Selva Kirschink, quien realiza sus tareas en Centro de Salud de Adelina Oeste que pertenece al Samco de Santo Tomé. Le contó a Veo Noticias que hace 17 años es enfermera y que "elegí esta profesión porque siempre sentí el deseo de poder ayudar a la gente, de poder orientarlas, de poder estar en sus mejores y peores momentos, y también en cuanto a sus pérdidas".

Selva dijo que ser enfermera en el marco de la pandemia "es un trabajo excepcional, es volver a reeducar y es para lo que estamos las enfermeras de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), reeducar, enseñar, aconsejar y, por qué no, tratar. Creo que en este tiempo tan difícil fue más despejar dudas y despejar miedos que otra cosa. Quizás la consulta específica a médicos y enfermeros se resumió más al hecho de descartar millones de miedos que la gente tenía y tiene pero que, cuando uno lo charla, lo dialoga, se sienta en el consultorio, eso va cediendo. Otra de las cosas gigantes que nos ha pasado en este tiempo con mi compañera Viviana Sandoval fue que vimos mucha gente que se vino a vacunar y eso está genial, vacunas que están en calendario pero que la gente no venía y de pronto empezaron a venir todos, no sólo por el coronavirus, también por la gripe, el dengue y todas las cuestiones lógicas de un invierno que se avecina y que pensamos que es duro".

Selva junto a su compañera Viviana

 

El propio presidente Alberto Fernández también reconoció y saludó a los enfermeros y enfermeras en su día, "por su compromiso y profesionalismo para cuidad a toda la población".

 

Lo mismo hizo el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, valorando "su entrega y su dedicación en la lucha contra la pandemia Covid-19".