En Vivo

05 de junio de 2019


El sector industrial en Santa Fe y a nivel nacional sigue siendo golpeado mes a mes por la caída en las ventas, las altas tasas a la hora de invertir y las subas que se dieron en las tarifas en el último tiempo. Este combo continúa repercutiendo tanto en las industrias como en los comercios, que mes a mes incrementan su incertidumbre de cara al futuro.

Desde la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) manifestaron su preocupación ante este panorama que se viene dando en este 2019. La Federación precisó que los niveles de producción en la provincia habían retrocedido aproximadamente el 16%. Asimismo en el informe mensual, reflejaron que de 61 industrias, 54 de las mismas registraron un menor nivel de actividad en comparación con el mismo mes del año pasado. "El mercado financiero con tasas superiores al 80% no deja cambiar la realidad y la están empeorando, y así a las industrias les va a ir terrible", sostuvo Alejandro Taborda de la Unión Industrial de Santa Fe.

Por su parte, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y la Asociación de Empresarios Nacionales, detallaron que 50 pequeñas y medianas pymes cierran por mes en la Argentina por la crisis económica y los altos costos que tienen que afrontar mes a mes. Con los cierres "miles de empleos perdemos mensualmente".

Desde ambos sectores se propusieron realizar acciones conjuntas de cara a un próximo período de Gobierno y proponer una agenda de “políticas de Estado para la reconstrucción de una Argentina productiva”. Sostienen que será un nuevo desafío la reconstrucción y recuperación del sector industrial y de las pymes.