En Vivo

Etiquetas regreso a clases Santa Fe

"El regreso de los chicos y de los adolescente a la escuela es un signo extraordinario"

19 de marzo de 2021


A días de haber comenzado las clases en la provincia de Santa Fe, los médicos pediatras celebran la decisión de que los niños y adolescentes pueden estar presentes en las instituciones educativas. Sostienen que la falta de relaciones sociales y de aprendizajes fueron uno de los mayores problemas de los menores durante el 2020.

"El regreso de los chicos y de los adolescente a la escuela es un signo extraordinario de recuperar las cosas que perdimos por una cosa inesperada como la pandemia de Covid-19. No solo perdieron una etapa de aprendizaje, sino que perdieron una etapa de su maduración, de su vinculación con sus pares porque no pudieron salir de sus casas y estar con otros niños", expresó Carlos Alico.

El médico pediatra, que participa de las reuniones con el Ministerio de Salud y el Gobierno de Santa Fe, explicó en diálogo con Veo Noticias que "imaginábamos que la tecnología podría haber reemplazado el contacto directo pero lejos estamos de eso. Puede ser un reemplazante, muy útil, pero no suple las relaciones para aprender, crecer y madurar". Asimismo reconoció que esto "visualizó mucho más lo que teníamos visto: muchos niños sin acceso. Si no recuperamos la presencialidad vamos a seguir discriminando aún más a un sector. Los niños deben volver a las clases de la mejor forma, aprendiendo el cómo y adaptar lo que se tiene porque no se puede salir a construir lo que no pensábamos tener ante una situación distinta".

Sobre las recomendaciones a padres y docentes, Alico sostuvo que "hay que ampliar los horarios, los espacios, abriendo puertas y ventanas para evitar la propagación del virus".

Por otro lado, el profesional de la salud fue consultado acerca de la llegada de la segunda ola de Covid-19 al país. "Hace dos días tuve la suerte de participar de un grupo de expertos con el gobernador y la secretaria de Salud donde se hizo un análisis de lo que está pasando en otros países como los de Europa. Con la llegada del invierno vamos a empezar a cerrar puertas y ventanas por las temperaturas lo que va a generar este segundo rebrote o oleada", precisó.

Y añadió: "Hay que saber que esto está y que aún no se fue. El gran temor que tenemos es la mutación del virus como pasa con el de la gripe. Si hoy por hoy tenemos tanta dificultad para poder vacunar, si echamos por la borda estos autocuidados va a ser extremadamente complicado".