En Vivo

27 de noviembre de 2019


El presupuesto 2020 elaborado por la administración de Miguel Lifschitz, que el jueves pasado obtuvo una polémica media sanción en el Senado santafesino, ingresará hoy la Cámara baja. En ese marco, el peronismo jugará sus últimas fichas: introducir modificaciones "sustanciales" al proyecto y, en caso de no lograrlo, pedir al resto de la oposición que no acompañe y diferirlo para después del 11 de diciembre próximo —cambio de mando en la provincia—, con el objetivo de presentar otro cálculo de gastos en sintonía con las pretensiones del mandatario electo, Omar Perotti.

El cuerpo, en tanto, también fue convocado para el jueves y el viernes. Es que el oficialismo quiere convertir en ley antes del fin del período de sesiones ordinarias una iniciativa que, en los hechos, aceleró el desgaste de la transición santafesina.

"Intentaremos introducir modificaciones sustanciales (de conseguir un guiño, la iniciativa volverá a la Cámara alta) para obtener un presupuesto acorde a nuestras expectativas. De lo contrario, pediremos el no tratamiento del proyecto y su diferimiento para poder ingresar, a partir del 11 de diciembre, una propuesta alternativa que permita sanear algunas de las dificultades políticas y económicas generadas por el actual mensaje", señaló a La Capital el diputado provincial Leandro Busatto, integrante de la comisión de transición creada por Perotti.

Acerca de la última posibilidad, agregó: "Desde el minuto cero de la nueva gestión trabajaremos en una herramienta económica que haga realidad la ley de ministerios (sancionada la semana pasada por ambas Cámaras) y desplegar acciones de Estado que cubran las necesidades de los santafesinos en diciembre, un mes clave y con mucha conflictividad".

"Por eso, si se dan las condiciones, después del 11 de diciembre convocaremos a extraordinarias, firmaremos un decreto con la incorporación de temas y sumaremos el presupuesto que consideramos conveniente para que Perotti lleve adelante sus políticas de gobierno", precisó Busatto.

Luego avanzó con la respuesta del PJ en caso de que Diputados apruebe el presupuesto y Lifschitz lo promulgue la semana próxima. "Si eso ocurre, apelaríamos a la máxima que sostiene que una ley posterior deroga a la anterior", indicó.

Para que el mensaje proveniente del Senado llegue al recinto de Diputados, primero debe lograr dictamen de la comisión de Presupuesto, convocada para hoy.

El peronismo tiene once diputados y el Frente Progresista (FPCyS) posee 26 bancas, que le permiten imponerse por mayoría simple, de haber quórum. Aunque Alicia Gutiérrez (SI) y Verónica Benas (Pares) no acompañarían el proyecto. A su vez, el interbloque Igualdad (Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger, Carlos Del Frade y Mercedes Meier) también rechaza el presupuesto.

El rol de Juntos por el Cambio será crucial para el oficialismo: totaliza nueve diputados y mantendrá en suspenso su definición hasta que esté garantizado el quórum. También falta conocer las posiciones del radical Alejandro Boscarol, alineado con el macrismo, y de Ariel Bermúdez (Creo, fuerza que lidera el intendente electo de Rosario, Pablo Javkin). A su vez, el socialista Antonio Bonfatti, presidente del cuerpo, sólo vota en caso de empate.

"Queremos encontrar algún tipo de acuerdo para avanzar con el presupuesto. El gobernador entrante tendrá facultades para poder modificarlo. Se ha perdido una buena oportunidad de diálogo en los últimos seis meses", afirmó Bonfatti, en declaraciones radiales.

 

Fuente:  La Capital