En Vivo

Etiquetas puerto de santa fe

El fiscal federal Rodríguez pidió la prisión preventiva del financista detenido en el Puerto de Santa Fe

En una extensa fundamentación jurídica con análisis circunstanciado de víctimas pertenecientes a sectores sociales vulnerables, y con particular ahínco sobre los tres delitos investigados: defraudación, lavado de activos e intermediación financiera, y una tenaz descripción de la secuencia criminal y el aporte de elementos probatorios incriminantes, se elevó el escrito.

21 de septiembre de 2023


Por Juan Trento

 

Esta mañana de jueves se conocieron los fundamentos del pedido de prisión preventiva que fue solicitado a la magistratura por el fiscal federal N° 2 con sede en la ciudad de Santa Fe, relacionado con el hombre de 40 años aprehendidos en un departamento del edificio Amarras II en el Puerto de Santa Fe, durante el curso de la semana anterior, cuando le fueron secuestrados 45 millones con 251 mil 600 pesos, 23 mil reales, 22 mil 35 euros y 83 mil 172 dólares. De ahí en adelante se profundizó la investigación llevada adelante por Rodríguez, que determinó que el detenido Ángel Yamil Benavidez, desde el mes de septiembre de 2020 como empleado del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, desde donde desarrolló maniobras con el fin de obtener mediante engaño, o por lo menos uso no autorizado, los datos personales de 39 personas. Eso, además, de poner en circulación el dinero obtenido en forma lícita mediante operaciones de depósito en entidades financieras y transferencias entre cuentas bancarias con la finalidad de incorporarlos al patrimonio con apariencia de licitud. En otro tramo de los considerandos de la solicitud de la medida de la prisión preventiva, el detenido Benavidez, utilizando un nombre y apellido falsos, realizó actividades de intermediación financiera sin contar con la necesaria intervención del Banco Central de la República Argentina. El análisis de las comunicaciones de los teléfonos que fueron incautados, permitió inferir sin dudas que tales actividades eran corrientes y habituales. Benavidez recibió dinero de otras personas por un tiempo acordado a cambio de un interés porcentual calculado en función del monto, beneficiándose con la diferencia del monto producido en intereses, y además, realizando operaciones como intermediario en el cambio de moneda extranjera, dólares, euros, pesos y reales.

Clandestino y marginal
Luego, de una exposición sobre los riesgos que supone Benavidez en libertad, el fiscal federal Rodríguez, desarrolló el carácter clandestino y marginal de las actividades que desarrolló en torno suyo Benavidez, con un marcado desapego por las normas legales, y en ejercicio de actividades marginales y clandestinas ejercidas a espaldas de todo control estatal obligatorio. Otro hecho con mérito de ser expuesto tuvo que ver con los disparos de arma de fuego en un estudio jurídico ubicado sobre calle 25 de Mayo con sustracción de un fajo de dólares desde el interior de un inmueble.

Su paso por la función pública
Benavidez, además, se desempeñó como funcionario en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe desde el 24 de mayo de 2011 hasta el 31 de mayo de 2013 en el ámbito de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana (primer mandato como intendente de José Corral como intendente de la ciudad de Santa Fe) y luego como personal Gabinete como Coordinador Ejecutivo entre el 1° de septiembre de 2016 y 11 de diciembre de 2019 (segundo mandato como intendente de José Corral como intendente de la ciudad de Santa Fe); y desde diciembre de 2019 hasta abril de 2023 como asistente técnico en el Concejo Municipal.

Los 39 damnificados
Una tarea encomendada a los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC Región I, donde hacen constar en el informe sobre el relevamiento ordenado " que las 39 personas entrevistas son personas de muy bajos recursos, changarines, desocupados y de muy bajos recursos de barrios marginales y sectores vulnerables, y que se encuentran distribuidos en los siguientes barrios: sies del barrio Centenario, cuatro del barrio Chalet, tres del barrio San Lorenzo, cuatro de barrio Yapeyú, dos de barrio Adelina y nueve en barrio Las Vegas, los dos últimos en la ciudad de Santo Tomé. Una particularidad que no pasó desapercibida ni para los pesquisas policiales como tampoco para los investigadores judiciales, es que varios de ellos serían parientes de Brian Emanuel Ríos, apodado "Chucky", líder o ex líder, de la facción de la barra brava del Club Colón, autodenominada "La Negrada". Surge de esta situación una relación de cercanía de los barra bravas, conocidos por imponer sus condiciones por medio de la violencia extrema.