En Vivo

Etiquetas cuidacoches derogaba ordenanza

Sin una alternativa inmediata, se derogaba la ordenanza que regula la actividad de los cuidacoches

El oficialismo está de acuerdo y apoya la idea del intendente Poletti de dejar sin efecto esta norma. Desde la oposición consideran que no es el momento adecuado para dejar a familias sin ingresos.

06 de mayo de 2024


La derogación de la ordenanza 12635 que regula la actividad de los cuidacoches o “trapitos”, es el tema principal de la sesión del Concejo Deliberante, ante las idas y vueltas que ha tenido el tratamiento del tema, desde el Ejecutivo Municipal.

En ese sentido, por un lado el concejal Carlos Suárez manifestó que “vamos a avanzar con el poner equilibrio a una situación social muy compleja, la de los cuidacoches, el tiempo nos dio la razón, la actividad creció sin control así que vamos a derogar la ordenanza que regulaba la actividad, vamos a prohibirla expresamente y a establecer los mecanismos sancionatorios incluso con la actuación policial si fuese menester”.

Luego, el edil consideró que “tenemos que abordar correctamente la situación, esto no es normativo, sino social. La ordenanza no pudo ponerse en vigencia, tenía errores normativos, hablaba de actividad informal pero estaba siendo regulada, se la consideró un servicio público”.

Finalmente, el legislador expresó que “hay familias que viven de la actividad, sí, es un abordaje social, debemos ir por cooperativas, capacitación en oficios, para conseguirles un trabajo genuino. Primero se avanzó con el estacionamiento social asistido, esto fue cuestionado por los vecinos. El intendente entonces dio marcha atrás y ahora se vuelve con las otras herramientas”.

Por el contrario, la concejala Violeta Quiroz opinó que “no puedo entender que el DEM derogue la ordenanza 12635 que es la inclusión social de los cuidacoches en el sistema y no dé ninguna alternativa. Primero habla de estacionamiento social asistido, la legaliza y luego la prohíbe. No podemos meter a todos en la misma bolsa”.

Ante eso, agregó que “hay que hacer un estudio de ellos. Hay trapitos que hace años que están en la calle. Incluso por informes y pedidos de vecinos, ellos quieren que se queden en la cuadra. Muchos son sostén de familia. No negamos que hay algunos violentos, pero por eso hay que hacer un estudio y dar una alternativa, no prohibir por prohibir” y aclaró que “de este tema nos enteramos por los medios, cursos de oficios, capacitación, darles un trabajo genuino. La doble imposición es algo que no tenía sentido. Voy a pedir informes para que me digan en qué situación está cada uno, que según el municipio tiene registro de todos”.

Por último, Quiroz reflexionó con que “estamos en una crisis social enorme, con el ajuste tremendo que está aplicando el gobierno nacional, y vamos a sacarle el sostén de familia a esta gente, a muchos que son personas de bien”.