En Vivo

Etiquetas cemafe Mamografía turnos whatsapp

El Cemafe habilitó una línea de Whatsapp para gestionar turnos de mamografía

04 de noviembre de 2020


La Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud de Santa Fe en coordinación con la Unidad Funcional de Mama (UFM) del Cemafe, habilitó un Número de Whatsapp para que las mujeres accedan con facilidad a los turnos de controles mamográficos.

Enviando un mensaje al teléfono 342-5119223, las mujeres entre 50 y 70 años, o quienes tengan indicación de realizarse una mamografía, podrán gestionar su turno a través de la red de mensajería gratuita.

La pandemia por Covid-19 afectó seriamente las estadísticas de controles preventivos, y el cáncer de mama no escapó a esta realidad. Este año los estudios mamográficos descendieron entre un 55 y un 70 por ciento en la provincia, en localidades del norte y el sur provincial, tal como sucedió en todo el país.

Ante esta situación Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer, anticipó la implementación de distintas estrategias para garantizar el acceso a los controles preventivos en este contexto: La línea directa a los turnos de la Unidad de Mama en la ciudad de Santa Fe es una de estas acciones, en donde los turnos se solicitan de manera virtual y la prioridad de los mismos se realiza también realizando un cuestionario
previo para detectar a las mujeres que requieren prioridad. La intención es replicar esta modalidad en otras localidades, promoviendo así el acceso a los controles oportunos de salud aún durante se atraviesa una delicada situación sanitaria debido a los contagios de coronavirus.

“Pese a la pandemia, el cáncer de mama sigue afectando a una de cada ocho mujeres. Además, mueren en Argentina unas 6 mil mujeres al año”, remarcó López de Degani y agregó: “Sabemos que más del 80 por ciento de los casos de cáncer de mama detectados con lesiones iniciales se curan”. Por eso es importante recordar que la mamografía es el estudio indicado para detectar lesiones que aún no son palpables, y aumentar así las probabilidades de cura, advirtió.