En Vivo

Etiquetas alquileres crisis inquilinos

El 38,4% de los inquilinos no podrá pagar la totalidad del alquiler en noviembre

06 de noviembre de 2020


El 38,4% de los inquilinos de todo el país no podrán pagar el alquiler correspondiente a noviembre en parte o en su totalidad, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Federación de Inquilinos Nacional.
Esto equivale a 1.344.000 hogares en todo el país.

Del universo que no puede afrontar el pago del alquiler, el 58.5% acumula deudas de 2 meses o más. Lo que significa que 786.240 hogares están en condiciones de ser desalojados cuando finalice el decreto. Esta cifra crece mes a mes.

De acuerdo con la encuesta que se realizó a 2,075 inquilinas e inquilinos del país, el 41,5% de los ingresos totales del hogar se destina al pago del alquiler, lo que representa 4,5 puntos más que el mes pasado.

Pedro Peralta, integrante de la Federación de Inquilinos, conversó con Veo Noticias y detalló que en la ciudad de Santa Fe "hay muchos que están adeudando más de dos meses de alquiler y con amenazas de desalojo".

"Nosotros estamos luchando para que se respete el decreto que justamente lo que hace es congelar las tarifas, extender automáticamente los contratos y también evitar los desalojos" comentó.

Peralta admitió que no es "una tarea fácil", ya que "hay inmobiliarias que no lo están cumpliendo (al decreto) y la verdad que no están entendiendo la situación, el contexto de pandemia y de crisis económica".

"Nosotros vemos un panorama muy desalentador, ya que la situación se agrava mes a mes y avizoramos un escenario bastante complejo una vez que termine el decreto, por esta cuestión de las deudas que se van a acumular, de la presión de los desalojos" continuó.

Si bien desde el sector no han tomado conocimiento de desalojos a inquilinos, debido a que el decreto lo prohíbe, Peralta explicó que "hay serias amenazas y hay aprietes, por así decirlo, a los inquilinos".

"Lo que hemos visto y hemos recibido las quejas y las denuncias de los inquilinos es que no se está respetando el congelamiento de los precios de los alquileres. Por ahí esos aumentos que estaban pactados en estos meses de pandemia, las inmobiliarias los quieren aplicar, cosa que no corresponde. Es a elección del inquilino si lo quiere pagar ahora o después en cuotas" concluyó el integrante de la Federación de Inquilinos.