En Vivo

Etiquetas

Docentes, estatales y médicos paran en rechazo a la política salarial del Gobierno

A pesar del anuncio del descuento del día no trabajado, es alto el acatamiento a la medida de fuerza. Los docentes concentran a las 10 hs. frente al Ministerio de Educación y marcharán hasta Casa de Gobierno.

08 de mayo de 2024


Desde las 0 horas de este miércoles, docentes públicos y privados, trabajadores de la administración pública, médicos y profesionales de la salud, concretan una jornada de paro total de actividad. La medida tiene alto acatamiento, a pesar de la advertencia del Gobierno de descontar el día no trabajado y se enmarca en el contexto de la paritaria y en rechazo a la política salarial del Gobierno de Maximiliano Pullaro. Además, todos los gremios se suman a la protesta nacional convocada por la CGT para mañana.

Todos los sectores acordaron un aumento salarial del 18% para marzo y el compromiso se volver a reunirse en abril. Sin embargo, las negociaciones comenzaron a trabarse hasta llegar a esta jornada de protesta.

Primer paro de estatales

En el caso de ATE y UPCN, los afiliados se expresaron en contra de la oferta de incremento salarial del 5% para abril y el mismo porcentaje para mayo y definieron realizar la primera medida de fuerza de 2024.

Jorge Molina, secretario general de UPCN, sostiene que “la propuesta salarial realizada no refleja las necesidades que tienen los trabajadores públicos, considerando el proceso inflacionario que atravesamos”.

Por su parte, mediante un comunicado, desde ATE expresaron que “en los 5 meses de gestión del Gobierno Provincial hemos demostrado prudencia, racionalidad y vocación de dialogo permanente. Lo demuestra lo que fue el acuerdo de la política salarial del mes de marzo. Sin embargo, en la última reunión paritaria fue el Poder Ejecutivo quien cerró toda posibilidad de poder seguir discutiendo una mejora a la propuesta salarial presentada -10 % para dos meses, marzo y abril- que no alcanza a cubrir la inflación del mes de marzo que fue del 14,2 %. Si el Gobierno cierra la posibilidad de seguir discutiendo los gremios no tenemos otra opción que expresar el rechazo con una medida de fuerza”.

Los médicos exigen ser convocados

Mientras que los médicos y profesionales de la salud nucleados en Amra y Siprus, respectivamente, volvieron a parar; a diferencia de los demás sindicatos, cerraron un porcentaje de aumento para marzo y no volvieron a ser convocados para discutir un aumento para abril y mayo.

12° paro de docentes

La relación más tensa del Gobierno es con los docentes, quienes realizan la décima segunda jornada de paro en lo que va del año. Las negociaciones con Amsafe y Sadop se iniciaron el 4 de enero y comenzaron las diferencias respecto al acuerdo paritario 2023.

Tras idas y vueltas, y varios paros realizados, el Gobierno decidió cumplir con lo acordado entre los gremios y la administración del ex Gobernador Perotti. Pero la tensión continuó por el reclamo de incremento salarial para marzo, hasta llegar al acuerdo del 18%.

Antes de retomar la paritaria, el Gobierno presentó el programa Asistencia Perfecta, un "premio" para aquellos docentes que no falten a su trabajo; los gremios lo rechazaron de plano y aseguraron que se trata la instauración del presentismo, tal como ocurrió en la década del ´90.

En la reunión concretada la semana pasada, el Poder Ejecutivo provincial ofreció un 15,4 % -en dos tramos, de 7,7 % para los meses de abril y mayo. Así mismo, los gremios calificaron la oferta de insuficiente.

La mayoría de las escuelas están cerradas debido al paro, pero en otras como la Simón de Iriondo permanece abiertas; varios docentes y asistentes escolares decidieron concurrir a trabajar para evitar el descuento del día.

El Gobierno descontará el día a quienes se adhieran al paro

Este lunes, los ministros de Gobierno, Fabián Bastia; de Economía, Pablo Olivares; y de Educación, José Goyti, brindaron una conferencia de prensa y anunciaron que descontarán el día no trabajado a los docentes, administrativos y médicos que se sumen al paro de hoy.

En ese marco, Bastia afirmó que “vamos a descontar el día no trabajado del miércoles 8 de mayo. No se trata del gobierno, se trata de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe que, como este gobierno y como todos, hacen enormes esfuerzos para todos los días levantarse a mantener en pie la invencible provincia de Santa Fe”.

En ese contexto, el ministro explicó que “hoy el país atraviesa una situación muy compleja que motiva a que la Confederación General del Trabajo (CGT) convoque a un paro nacional para el jueves 9 de mayo. Entendemos el alcance de la medida y el contexto en el que se da. Pero nos encontramos que para el día 8 hay una convocatoria de distintos gremios públicos de la provincia de Santa Fe a un paro contra el gobierno provincial y la sociedad santafesina. Un gobierno provincial que desde su gobernador para abajo no ha dejado de entregar tiempo para trabajar dedicado a los santafesinos”.

“Pese a la caída de la actividad económica -explicó Bastia-, que generó pérdida de ingresos del 20% para la provincia de Santa Fe en el primer cuatrimestre, este gobierno desde que asumió aumentó a los trabajadores públicos entre el 53,4 y el 56,5. Hemos tratado de recomponer de la mejor manera los ingresos para los trabajadores públicos, que si comparamos con el resto de los trabajadores de la actividad privada vemos que muchos de los trabajadores privados hoy están viendo cómo pueden conservar su puesto de trabajo. No nos vamos a quedar de brazos cruzados con esos empresarios que están en tremenda dificultades para sostener sus actividades y con riesgo de perder su puesto de trabajo”.

“Por eso consideramos que no es justo para todos los santafesinos que en esta instancia todos los gremios públicos convoquen a un paro contra esta gestión. Es totalmente injusto y descontextualizado porque el sector público santafesino tiene un gobierno que dialoga, que habla, que se sienta, que de manera transparente pone los datos sobre la mesa, que pone la información, que cuando plantea algo primero explica, pone cada dato a disposición de cada actor, que no se maneja con chicanas, que no vive del relato del discurso eterno de la herencia recibida y que nos hicimos a cargo de infinidad de problemas”, concluyó el ministro de Gobierno.