En Vivo

Etiquetas homicidio Roma

Detuvieron al presunto asesino de Franco Demarchi, el joven que mataron a balazos al intentar comprar una moto en barrio Roma

Sucedió este domingo al amanecer. Pesquisas de Homicidios de la AIC y de Infantería de la policía capitalina, irrumpieron en un inmueble de Villa Oculta, aprehendieron a D. L. de más de 30 años, quien sería el autor material del crimen de Franco Demarchi de 28 años, asesinado en la mañana del viernes 21 de julio, cuando vino a comprar una moto.

05 de noviembre de 2023


Por Juan Trento

 

Esta mañana de domingo, pesquisas de Homicidios de la Región I de la Agencia de investigación Criminal AIC con apoyo de oficiales y suboficiales del Cuerpo Guardia de Infantería CGI y del Grupo de Operaciones Especiales GOE de la policía capitalina, allanaron una vivienda del barrio -ex Villa Oculta- actualmente se padre Atilio Rosso, en el oeste de la capital santafesina, y aprehendieron a un hombre, identificado como D. L. de más de 30 años y sobre el que pesaría la responsabilidad de ser el presunto autor del crimen que tuvo como víctima a Franco Demarchi de 28 años, quien fuera asesinado a balazos en la mañana del viernes 21 de julio en calle Hipólito Yrigoyen al 4200 del barrio Roma, cuando vino a comprar una moto y fue emboscado por los supuestos compradores que fueron a robar el millón 200 pesos que trajo para adquirir la motocicleta, y ante su férrea resistencia le dispararon varios balazos y uno lo impactó en la cabeza y murió. Aquel crimen conmocionó a la ciudad de Santa Fe y la región y todo el pueblo de Sancti Spiritu en el departamento General López.
 
 
 
Crucial
Tal como fue adelantado sobre las 9,15 horas de la mañana del viernes 21 de julio por UNO Santa Fe a minutos del homicidio de Demarchi, y con la presencia de policías capitalinos de Cuerpos y de Orden Público como pesquisas de Homicidios y peritos de la Agencia de Investigación Criminal AIC, como también de la fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación Ana Laura Gioria y el ministro de Seguridad santafesino Comandante General de Gendarmería Nacional (retirado) Claudio Miguel Brilloni, surgió por el testimonio del amigo que lo acompañó desde Sancti Spiritu a Demarchi, de 28 años, e hijo de una familia de contratistas rurales que dedicaron toda su vida al trabajo agropecuario en el departamento General en el extremo sur de la provincia de Santa Fe. Ese testimonio fue vital para desentrañar la ocurrencia misma del crimen, y el secuestro del teléfono celular de la víctima fue crucial para la investigación posterior. Fue la puerta de acceso para desentrañar la operatoria de los delincuentes con la víctima hasta desembocar el asesinato de Demarchi.
 
 
Investigación
En el plano investigativo sobre el asesinato de Demarchi, los pequisas de Homicidios y la fiscal de Homicidios del MPA Ana Laura Gioria, pudieron llevar el 21 de julio a audiencia imputativa a un hombre identificado como W. A. C. quien estaba detenido en el penal de la Subcomisaría 6° de La Guardia, por ser quien con un teléfono celular en mano, se contactó con Demarchi y le ofreció mediante una red social una moto Honda Tornado, cuya foto le envió por el mismo soporte. Esas conversaciones derivaron en un acuerdo para que en la mañana del viernes 21 de julio se encontraron las dos partes, el comprador y el vendedor en calle Hipólito Yrigoyen al 4200 de barrio Roma. Pero, ante la aparición de tres desconocidos, que solo tenían como intención robar el millón 200 mil pesos que traían los compradores, todo se salió del marco cuando Demarchi percibió que formaba parte de una emboscada montada para asaltarlo y robarle el dinero. Reaccionó poniendo en marcha la camioneta con evidentes intenciones de huir -y esa situación la describe en detalle su amigo que lo acompañó en ese momento- y los ladrones al quedar en evidencia y ver frustrado el asalto, le dispararon y lo mataron. El teléfono celular del imputado llevado a la audiencia imputativa fue secuestrado en la celda de la Subcomisaría 6°, y la titular de la línea es la madre del joven detenido.
 
 
 
El asesinato
Aquel fatídico viernes 21 de julio, a las 8,23 Demarchi le envió un WhatsApp al supuesto vendedor y allí fue donde fijaron un punto de encuentro: Hipólito Yrigoyen al 4200. En aquella audiencia imputativa quedó revelado que la actuación del detenido W. A. C. en la celda del penal de la Subcomisaría 6° tuvo una participación crucial para el desarrollo de los hechos que desembocaron en el crimen de Demarchi. Por eso la imputación de la fiscal de Homicidios del MPA. Ana Laura Gioria fue taxativa en cuanto a su responsabilidad criminal: homicidio doblemente calificado por el empleo de arma de fuego y criminis causae -lo mataron para que no los reconociera- en concurso real con la tentativa de robo doblemente calificado por el empleo de arma de fuego y por ser en poblado y en banda. Ese día de agosto, el detenido e imputado se negó a declarar.
 
 
 
Delito imputado
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del allanamiento, la aprehensión del principal investigado D. L. de más de 30 años, a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con la fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Ana Laura Gioria, que ordenó que el hombre aprehendido siguiera privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa por el delito de homicidio calificado. Se aguarda que este domingo la Oficina de Gestión Judicial OGJ determine día y hora en la que se llevara adelante la audiencia imputativa.