En Vivo

Etiquetas casa sor josefa Usurpación

Denuncian la usurpación de la casa de Sor Josefa

Trapitos de la zona pernoctan en el lugar y los vecinos advirtieron a autoridades policiales, municipales y provinciales.

11 de agosto de 2021


Vecinos de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas denunciaron que el inmueble, ubicado en San Luis y La Rioja, fue usurpado. Hace tiempo, ven entrar y salir a trapitos que trabajan en Avenida Alem y actualmente hay una familia viviendo en el lugar declarado patrimonio Histórico Provincial.

La Municipalidad tenía el comodato del lugar hasta 2018 cuando, ante el manifiesto estado de abandono del inmueble, el entonces gobierno de Miguel Lifschitz tomó posesión del edificio histórico donde vivió y pintó Sor Josefa.

Según pudo averiguar Veo Noticias, en ese momento se realizó el apuntalamiento y recambio de cubiertas para que el la construcción no siga deteriorándose. Provincia presentó un proyecto en 2019, que planteaba la recuperación del lugar para convertirlo en un museo, sin embargo, no se llevó adelante.

En la tarde de hoy, se llevó adelante una presentación ante el Ministerio Público Fiscal, específicamente ante la Fiscalía Nº 1 de la capital provincial.

La denuncia fue presentada por el propio ministro de Cultura, Jorge Llonch, quien señala que lo hace “en virtud de haber tomado conocimiento que se habría producido la intrusión de ocupantes ilegítimos del inmueble sito en la calle La Rioja y San Luis, y que perteneciera a la familia de Sor Josefa Díaz y Clucellas”.

¿Quién fue Sor Josefa?

Considerada la precursora del arte santafesino, Josefa Raimunda Hermenegilda, conocida como Josefa Díaz y Clucellas nació el 13 de abril de 1852 en la casona de San Luis y La Rioja. Falleció en Villa del Rosario, Córdoba, el 24 de setiembre de 1917. Fue, esencialmente autodidacta, pero tuvo por guía en su iniciación artística al pintor italiano Héctor Facino.

Se le atribuye la ejecución de las pinturas de la Serie de los Reyes de Israel, de la Iglesia del Carmen en la ciudad de Santa Fe. La Honorable Asamblea de Representante de Santa Fe sancionó con fuerza de ley, un homenaje en su honor consistente en una medalla de oro - hoy en el museo provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez - en 1871. En 1894 ingresó a la Orden de las Hermanas Adoratrices pero no abandonó la pintura.