En Vivo

Etiquetas demora Sputnik vacuna

Demora de la segunda dosis de Sputnik: "Las vacunas se tienen que aplicar en tiempo y forma”

El neumonólogo, Martín Maillo, indicó que la combinación de vacunas es sólo algo experimental pero no hay estudios que avalen su efectividad.

24 de junio de 2021


Desde hace algunas semanas la preocupación por la demora en la llegada de segundas dosis de Sputnik-V crece, sobre todo entre personas a las que se les aplicó la primera dosis hace más de dos meses e incluso 90 días que es el máximo recomendado para la inoculación completa.

El neumonólogo, Martín Maillo, dijo a Veo Noticias que "está demostrado que las vacunas se tienen que aplicar en tiempo y forma, lo que se debería haber hecho es vacunar con una dosis y aplicar la segunda dosis en el tiempo que correspondía que eran los 21 días; estirarlo hasta los treses meses en una medida de necesidad que se buscó, sabemos que no era mejor opción pero era necesario por la poca cantidad de vacunas".

A partir de esta situación, surgieron versiones que indican que podría combinarse la vacuna rusa con otras que llegan en mayor número e incluso con la del laboratorio chino CanSino con el que Santa Fe negocia la compra de un millón de dosis. El profesional sostuvo que esto se aplicó en otros países del mundo como España, con la AstraZeneca y Pfizar, y se probó que el grupo de personas que participaron desarrollaron buena cantidad de anticuerpos, sin embargo no deja de ser sólo algo experimental y no hay estudios que avalen que la combinación de Sputnik con vacunas de otros laboratorios realmente funcione.

"No es la indicación pero es, por necesidad. Pero, por supuesto, nadie sabe qué resultados va a haber con respecto a la inmunidad. Se trata de hacer lo que se puede por una cuestión de necesidad", finalizó Maillo.

Explicaciones de Nación

Hace unos días, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti aseguró que "Por su puesto que a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos, y por su puesto que desde el primer momento se dijo que nunca se pensó en dar una sola dosis. Por eso, se van a completar todos los esquemas".

En tanto el Jefe de Gabinete, Santiago Caffiero, expresó anoche que "de los 6 millones que dicen, solo 330 mil están cumpliendo los 90 días. Y las vacunas no se vencen. Pero además, van a llegar las segundas dosis". Sin precisar cuándo llegarían, el jefe de Gabinete se enfocó en llevar tranquilidad sobre la duración de la primera dosis de esa vacuna. "Es equivalente a la protección que brinda la monodosis de Johnson", manifestó.