En Vivo

20 de febrero de 2019


inflación

El Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn elaboró un informe el cual compara el índice de precios de los productos de la canasta básica alimentaria con los porcentajes de aumento de los ingresos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la jubilación mínima y el Salario Mínimo, Vital y Móvil durante el gobierno de Mauricio Macri.

Así, para el IPC calculado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe demuestra un acumulado desde enero de 2015 hasta diciembre de 2018 del 225% del Índice General de Precios al Consumidor. En tanto, la AUH se incrementó un 183%; la jubilación mínima subió un 188%; y el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue del 140%.

La caída del poder de compra de alimentos y bebidas para los ingresos percibidos por la AUH en enero del corriente año respecto al mismo mes del año 2018, cayeron en términos absolutos para 17 productos, mientras que solo para 5 se incrementó o mantuvo el nivel de consumo. En este sentido, la mayor caída se dio para la Harina y el Pan Frances en 61 unidades y 63 kilos respectivamente.

Por lo tanto, para el 77% de los productos analizados la evolución de precios fue superior al incremento de los ingresos provenientes de la AUH, con lo cual la perdida de poder adquisitivo ha sido considerable.

En términos de acceso a la compra de productos, para el caso de la jubilación mínima se observa el mismo comportamiento que para la AUH. Un 77% de los productos para enero de 2019 han disminuido en
términos absolutos en función de la posibilidad de compra para este tipo de ingreso (tanto en su comparación respecto a igual mes del año 2018 como de 2015).

Para el caso del poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se observa que el 86% de los productos analizados tuvieron una variación de precios superior a la variación de este ingreso, con lo cual para estos productos decayó el nivel de compra, esto es enero 2019 respecto al mismo mes del año 2018. Luego, si comparamos la variación de enero 2019 respecto a enero 2015 el 95% de los productos han crecido por encima de la actualización del salario mínimo.

Fuente: Centro de Estudios Benjamin Hopenhayn