En Vivo

Etiquetas Carlos Alcaraz Rafael Nadal tenis

Carlos Alcaraz dio el golpe en Madrid eliminando a Rafael Nadal sobre polvo de ladrillo

El jugador español que acaba de cumplir 19 años, llamado a ser el sucesor de Rafa, se impuso por 6-2, 1-6 y 6-3. Jugará por el boleto a la final ante Novak Djokovic

06 de mayo de 2022


Una jornada difícil de olvidar. Carlos Alcaraz avanzó este viernes a las semifinales del Mutua Madrid Open tras imponerse por primera vez a Rafael Nadal por 6-2, 1-6, 6-3 tras dos horas y 28 minutos de juego. El #NextGenATP español firmó una de las victorias más emotivas de su carrera imponiéndose en la Caja Mágica al gran ídolo local, demostrando que está preparado para competir por cualquier copa del circuito.

El ATP Masters 1000 de Madrid asistió a uno de los duelos más esperados del momento. El cinco veces campeón cruzó sus golpes con el mayor prodigio joven del circuito, un Alcaraz que ha revolucionado el inicio de temporada conquistando las copas de Río de Janeiro, Miami y Barcelona.

Pese a la magnitud del momento, Alcaraz saltó a la pista sin ningún tipo de complejo. Ni el escenario, el mayor evento celebrado en España; ni el rival, todo un ídolo de infancia; ni el momento, instalado ya como uno de los mejores del circuito, cortaron los pasos de Carlos. El pupilo de Juan Carlos Ferrero impuso el ritmo en un primer set antológico, en el que logró un imposible: dictar el ritmo de la pelota sobre arcilla con Nadal al otro lado de la red.

Gracias a un partido de nacimiento salvaje, con tres roturas en los tres primeros juegos, Alcaraz se sacudió los nervios a base de gran juego. El aplomo del murciano fue constante hasta confirmar su ventaja en el marcador, sin mover un músculo pese a los intentos de la leyenda que tuvo como adversario.

La intensidad no se detuvo en un inicio frenético de segundo set. Alcaraz levantó un 0/40 sobre su propio servicio en el primer turno de servicio, mostrando una voluntad absoluta de competición ante Nadal. Fueron los minutos previos a un giro fortuito en el partido.

En un duelo competido a todo ritmo, con las piernas ganando en velocidad a la pelota, el murciano sufrió un percance en el inicio del segundo set. Con 1-2 en el marcador, Alcaraz torció el tobillo de su pie derecho hasta necesitar la atención del fisioterapeuta. Un fuerte ventaja fue colocado en su articulación, protegida para evitar nuevas torceduras, acompañó al murciano en adelante.

La pausa rompió el ritmo de Carlos y las imprecisiones hicieron cambiar el partido. La figura de Nadal, siempre firme para competir por cualquier punto, estuvo presente cuando el partido presentó una oportunidad. El mallorquín se lanzó a por el control de la situación y, tras otra pausa por una indisposición en la grada, Nadal no tardó en levantar una ventaja de 4-1.

En una manga repleta de interrupciones Nadal no apartó la mirada de su objetivo. El mallorquín mantuvo el aplomo para cerrar la segunda manga, igualar el partido y convertir el esfuerzo de Alcaraz en toda una prueba mental. Si Alcaraz había amagado con atacar el partido, ahora tenía una invitación para confirmarlo.

Lejos de dudar, Alcaraz afrontó el desenlace del partido con una tranquilidad absoluta. En un parcial que haría temblar a cualquiera, Carlos supo levantar su ventaja con el margen mínimo. El murciano no encaró una pelota de rotura en todo el set e hizo valer la única que generó para inclinar al cinco veces campeón.

El triunfo sirvió para subrayar la fortaleza de Alcaraz ante la principales raquetas del circuito. El #NextGenATP español, que ha ganado sus últimos cinco partidos ante jugadores del Top 10, demostró haberse ganado una plaza por derecho propio entre los primeros nombres del vestuario.

Alcaraz acorta distancias en el historial ATP Head2Head ante Nadal (1-2) en un cara a cara donde su voz ha ido creciendo. Si ya alcanzó la manga definitiva en las semifinales del BNP Paribas Open de Indian Wells semanas atrás, esta vez logró derrotar por primera vez a su ídolo de juventud.

Las emociones fuertes no se detienen para Alcaraz. El murciano disputará las semifinales del Mutua Madrid Open ante el primer cabeza de serie Novak Djokovic en un partido inédito en el circuito. Será el primer encuentro que dispute el #NextGenATP español ante un vigente No. 1 del Pepperstone ATP Rankings.