En Vivo

Etiquetas Juicio Político Rosatti

Aseguran que el juicio político a Rosatti no va a prosperar

El abogado especialista en derecho constitucional, Domingo Rondina, indicó que "está mal planteado".

02 de enero de 2023


El presidente Alberto Fernández anunció que impulsará un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, así como también reclamará que se investigue al resto de los magistrados del máximo tribunal. En tanto, desde la oposición lo tildaron de "apriete" y Mario Negri, jefe del bloque de la UCR en Diputados sostuvo que el jefe de Estado no tiene los votos.

El abogado especialista en derecho constitucional, Domingo Rondina, se refirió al tema y explicó que para dar lugar al procedimiento es necesario obtener los 2/3 de los diputados presentes en una sesión para dar quórum y, luego 2/3 de los senadores presentes para la destitución.

Rondina agregó que aún se desconoce cuál es el motivo del juicio político que anunció Fernández: por un lado existe la polémica por la filtración de chats del secretario privado de Rosatti con el ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aire, Marcelo D´Alessandro, en relación al juicio a senadores por el Consejo de la Magistratura.

"Eso es muy grave, un funcionario judicial nunca debería perder su imparcialidad; por más que éste se un secretario, es preocupante que un funcionario judicial tan importante tome partido por una de las partes. pero de momento esos chats sólo involucran al secretario Robles, todavía no hay nada que pruebe que Rosatti sabía de esto o estuviese atrás de esto.

Por eso me parece que todavía es un poco apresurado acusar a Rosatti del tema", dijo.

La segunda posibilidad es que el juicio político se deba al fallo de la Corte en favor de la Ciudad de Buenos Aires respecto a la coparticipación. En este sentido, Rondina manifestó que si bien para él se trata de un fallo erróneo, es una opinión posible y no hay motivo para juicio político.

"Para mí es la posición incorrecta pero ellos se sostiene sobre una mitad de la biblioteca, es diferente al caso famoso de las alfombras que hizo que la Corte menemista fuera destituida porque se probaba corrupción, perjuicio al Estado. Me parece que esto es distinto, este fallo no es argumento para destituir a los ministro".

Finalmente aseguró que el juicio político no va a prosperar. "Está mal planteado", sentenció.